jueves, 25 de diciembre de 2008

a medias

Oukeiii, este año tuve poca comunicacion tanto con mi familia como con muchxs amigxs.... todo se redujo a algunos emails muy concentrados y mensajitos de textos que decian poco y nada.
Al parecer repetí como una muletilla que tenia tan poco tiempo que "ni siquiera podía ir a comprarme medias para usar en mis clases de pilates".
La queja tuvo eco y anoche, en el recorrido que hice por casa de amigxs y familiares, pasé por las ceremonias de entrega de los regalitos que el niño dios/el niño jesus/papa noel/santa claus/abuela culposa/comprador@ compulsivo me "dejaron". Hoy abrí los obsequios y tenía 14 pares de medias.




Estoy en la duda sobre que elegir para quejarme ni bien comience enero....






"En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias." Proverbio Chino

miércoles, 24 de diciembre de 2008

nubes

En la última media hora de ayer - justo antes de comenzar mis vacaciones- nos juntamos con mis compañerxs de trabajo a tomarnos las sidras y el champagne que quedó del festejo vip que hubo en mi laburo.
Armamos una ronda alrededor de la mesa de simil marmol que domina el centro del subsuelo, y en torno a ella están todas nuestras oficinas. Como somos muy organizadxs ...solo teniamos dos copas, así que fuimos pasandolas y aprovechando para hacer algún que otro balance.
En ese coctel de alcohol, esperanzas, sueños e ilusiones para el 2009; también emergieron algunas recriminaciones y explicaciones a malos entendidos.

Hicimos el tradicional juego del amigx invisible (con muy poca imaginación y presupuesto, están pasadxs de dormidxs!) . El regalo que me tocó a mi, es un tallo de caña de azucar que tiene grabado el siguiente chiste:

"En qué se parecen lxs jefes/as a las nubes? En que cuando se van, queda un día alucinante"

Bueno, aqui el que se va no es el jefe, sino alguien que necesita vacaciones despues de un año muy interesante. Que nos dejo el 2008? Nico hizo un laburo muy interesante compilando algunos sucesos que pasaron en la web.

Y asi comienzo mis vacaciones en 3,..2...1!



Todos tenemos un propósito en la vida, tal vez el tuyo es ver televisión. David Letterman

viernes, 19 de diciembre de 2008

ONU se pronuncia contra la homofobia

Robert Chesal

19-12-2008

A pesar de la oposición de muchos países islámicos y del Vaticano, se logró por primera vez denunciar la homofobia en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un total de 66 países apoyaron una declaración de Francia y Holanda que exhorta a la anulación de todos los leyes que existen en el mundo contra los homosexuales. En la declaración se insta a los Estados "a tomar todas las medidas necesarias (...) para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no sea bajo ninguna circunstancia base para penas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detención".

Boris Dittrich, director del departamento para los derechos de los homosexuales de la organización Human Rights Watch, subraya que incluso muchos países africanos apoyan la declaración:

"Es muy importante porque todos esos países apoyan una declaración que exhorta a los otros países a poner fin a la discriminación de los homosexuales, hombres y mujeres, y de las personas transexuales," explica Dittrich. "Es la primer vez que este tema se habla en la Asamblea General, es un momento histórico".

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, quien había viajado especialmente a Nueva York para la ocasión, habló de un "día muy especial para Naciones Unidas", y añadió que durante demasiado tiempo la ONU había descuidado los derechos de los homosexuales.

Implícitamente, la declaración condena a más de 80 países que tienen leyes represivas contra homosexuales. En siete países la homosexualidad es castigada con la pena capital.

Resistencia de Roma
El documento no es vinculante, pero aún así ha suscitado la furia de países religiosos conservadores. La oposición a la declaración es encabezada por el Vaticano, apoyado por 56 países. Según el arzobispo Migliore, el Vaticano opina que la declaración no tiene sentido, porque crea "nuevas categorías que son protegidas contra la discriminación" y porque conduciría a la discriminación del tradicional matrimonio heterosexual. "Los Estados que no reconocen el matrimonio homosexual estarán bajo presión", según Migliore.

Alianza conservadora
La Organización de Países Islámicos, la mayor organización en el mundo de países musulmanes, no apoyó al Vaticano formalmente. Sin embargo, muchos países miembros se oponen a la declaración.
Dittrich señala que los oponentes se encuentran sobre todo en países estrictamente musulmanes.

Como ejemplos cita a Egipto y Uganda, pero también países como Arabia Saudita. Esos países se oponen a hablar de la posibilidad de poner fin a las violaciones de los derechos humanos, que no se debe encarcelar a los homosexuales, o torturarlos o condenarlos a muerte. Dittrich sostiene que estos países no quieren tratar el tema.

Entre los partidarios de los derechos de los homosexuales, se teme que la declaración una a los oponentes. En 1994, en la Conferencia de la Familia de la ONU, se creó una alianza conservadora entre el Vaticano, los países musulmanes y un gran número de países latinoamericanos, que imposibilitó la aprobación de una propuesta para reconocer el derecho al aborto.

Nuevas esperanzas
La declaración no solamente goza del apoyo de muchos países miembros de la Unión Europea, sino también de algunos países latinoamericanos y cinco países africanos, entre ellos dos de la Organización de Países Islámicos: Gabón y Guinea Bissau. Durante mucho tiempo, África fue un baluarte contra los derechos de los homosexuales. En algunos países siguen rigiendo severas leyes contra los gays. Pero, tanto en África como en América Latina, la situación cambia rápidamente.

Dittrich comenta que países como Argentina, Brasil y Uruguay han adaptado su legislación. "En Argentina hay incluso propuestas para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En América Latina existe ahora la convicción que los derechos de los homosexuales son derechos humanos, después de todas esas dictaduras militares", concluye el funcionario de Human Righst Watch.

Los activistas pro derechos de los gays esperan que esta declaración sea el primer paso hacia una resolución formal de la ONU. Para ello se necesita una mayoría en la Asamblea General. Dittrich cree que todavía pasarán unos años antes de que se logre ese objetivo.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

visperas del 18

Mañana se presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una declaración que llama a despenalizar la Diversidad Afectivo Sexual en el mundo y condenar las acciones contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.
Ademas de los paises islamicos, también el Vaticano se manifestó en contra.

Si bien la Declaración no es vinculante, abre un amplio marco de posibilidades para luego avanzar en la creación de instrumentos internacionales - pactos y tratados-, que si comprometan a los gobiernos, entre otras posibilidades, al desarrollo de politicas publicas (que respeten y protejan los derechos de la diversidad afectivo sexual).

Para dimensionar el contexto en el que se presenta esta declaración, es importante recordar que en mas de 80 paises actualmente se penaliza la diversidad afectivo sexual, y en algunos de ellos se aplica la pena de muerte.







“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe” - 1 Corintios 13:1



martes, 16 de diciembre de 2008

me, myself and I

Una amiga tiene pintada una frase en la pared de su cocina que dice: "vive solo quien nunca se detiene". Una vez, mates mediante, me explicó que leer esa frase le ponia las pilas para intentar todos los dias ser un cachito mas feliz. Una estrategia propia para esa batalla diaria que libramos.

La mañana de este día fue muy intensa. Hoy fallecio la querida Dra Cuneo, unos minutos despues de esa noticia, una compañera de laburo vino con la gran alegria que está esperando una nena. (y quienes ganamos la apuesta queremos el reintegro shaaaaaa!).

Me refugie en un café y estuve pensando que en unas semanas comienzan mis vacaciones, en las que pienso imitar la dinámica de una hoja en otoño yendo hacia donde me lleve el viento. Separé libros, DVD y cd que quiero disfrutar, pero como siempre las vacaciones se construyen con los inesperado.

Bueno, otro tema. Tal y como anuncia Feni en su blog: comenzó la segunda etapa del libro colaborativo. Me quede con muchas ganas de darle otros giros al articulo, pero creo que en este periodo de descanso podre tomarlo como un mojon en un proximo proyecto, que espero desarrollar en el 2009.
Y este 2009 viene mas seductor que otros años. Habra que comenzar a transitarlo...



Nota: El domingo me di cuenta que afortunado soy de haberte encontrado en mi camino, sos tan especial, pero por sobre todo, cada segundo cerca tuyo me haces descubrir nuevas ventanitas para disfrutar la vida. De corazón, Gracias ;) (y me parece que dejamos los menthoplus en la mesa asi que, si los retiro nuestra pequeña amiguita, eso quizas eso nos ayude cuando llegue la revolucion jejeje) .





Sólo en la actividad desearás vivir cien años. Proverbio japonés

sábado, 13 de diciembre de 2008

Lxs chicxs crecen...

Mi tío adoraba fumar. Era su máximo placer. Lo disfrutaba tanto que hasta tenía un ritual, el cual consistía en jugar con el cigarrillo en la mano y lograr acomodar el filtro de un modo en el que podía dejarlo haciendo equilibrio sobre la mesa. Entonces sacaba sus encendedores, muchos de los cuales eran obsequios de artistas del NOA y comenzaba su orgasmica experiencia.

Un día, mi tía, (su esposa), le entregó un regalo que decía "aqui está el mayor placer que puedas imaginar". Al abrirlo, mi tío, se encontró con fotos de sus hijos/as en cada año vivido omponiendo un mural de imagenes... pero luego de leer esa nota, él esperaba habanos cubanos.

Mi tío no debía fumar porque tenía su salud comprometida, así que lo vigilaban conrtinuamente. Su unica salida era caminar hasta el borde de la casa (siempre observado por mi tía desde la ventana de la planta alta) y mirar desde allí un partido de futbol que jugaban unos niños.

Un día de lluvia, tocaron el timbre de la casa y un niño mojado y con una pelota de futbol en la mano, le dijo a mi tía: "digale al señor que aunque hoy llueva y no juguemos con los muchachos, el viaje para comprarle puchos lo hice igual asi que me lo pagará".

Esta semana que está terminando fue muy densa para mi. Por la presión, autoimpuesta obviamente, que me hizo reflexionar que estoy haciendo lo que hacía mi tío.
Pero esta semana descubrí que tengo la gran fortuna de haberme encontrado con personas unicas y nobles en mi camino estos ultimos meses, que me han honrado con su amistad y sus hermosos sentimientos.
Y vaya que es un buen modo de concluir un año intenso!!!.




La escalera ha de barrerse empezando por arriba. Proverbio rumano

jueves, 11 de diciembre de 2008

protector solar

Concluyendo mi participacion en el blogbook y concluyendo muchas cosas tambien.

Hoy me reencontre con un amigo del alma, y fue una linda experiencia el compartir lo que venimos haciendo todo este tiempo. Quedamos en continuar en contacto y eso está bueno.

Sigo el consejo de ponerme protector solar y dejo que el resto fluya....





lunes, 8 de diciembre de 2008

en diciembre

Estos días estuve escribiendo para el blogbook, con el tiempo de cierre muy cerca y a la vez, con muchisimo laburo, algo que antes disfrutaba mucho terminó convirtiendose en un compromiso. Cada vez que recuerdo este blog, me viene cierta sensacion mala, porque quiero escribir en el muchas cosas que me van pasando pero tambien estoy a full viviendolas.
Por ejemplo, se acerca el fin de año, de hecho estamos a semanas y el laburo se duplica, la ansiedad por las vacaciones tambien y a eso hay que sumarle que aparecen muchos festejos.
Con mis amigxs decidimos encontrandonos antes, para no tener que estar tomando una cerveza mirnado el reloj o corriendo de un lado para el otro.
El sabado salimos a cenar y luego, recorrimos el centro buscando donde tomar un cafe tranqui. Nuestra rutina es propia de la 3era edad, nos sentamos, nos quejamos del aire, de la parentela, de algun que otrx especimen y luego disfrutamos el reirnos de todo lo que vivimos este año.
Yendo de "Ladran Sancho!" en busca de un café, una amiga me contó del festejo por estar en pareja durante 50 años que organizarón para sus abuelxs. Cuando ella le preguntó el secreto o algun tip, ella le respondió una variacion en una conocida frase "nunca dije todo lo que pense pero siempre hice todo lo que pude".




"El hombre tarda dos años en aprender a hablar y el resto de la vida en aprender a callar." Proverbio Chino.