miércoles, 29 de julio de 2009

Una cuestión de cartel

Habemus cartel!!...



... Gracias a Marcelo Imbaud que nos lo regaló y a Fernando Ríos que se copó con la idea ( y que junto al equipo de El Árbol de Galeano, nos tienen una inconmensurable paciencia).

Mientras estaban colocando el cartel, se acercaron dos jovencitas a preguntar por horarios del Grupo de Estudios sobre Género, modos de asociarse, etc y ;.... en el patio estaban reunidas las Cruzadas (el grupo de estudios que se reúne los miércoles) con la excelente coordinación de Gatta y Marianita; en el interior, el equipo de prensa estaba trabajando en las estrategias de difusión de las próximas actividades; a su vez, teníamos reacomodados los horarios y días para las próximas semanas ... y Barby coordinaba a los/as artistas y les explicaba los objetivos de la biblioteca con miras al evento de setiembre.... entonces, ahí caí en la cuenta que ya estamos en otra etapa...






Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo. (Joseph Addison)


jueves, 23 de julio de 2009

Teoría King Kong


"Seguramente yo no escribiría lo que escribo si fuera guapa, tan guapa como para cambiar la actitud de todos los hombres con los que me cruzo. Yo hablo como proletaria de la feminidad: desde aquí hablé hasta ahora y desde aquí vuelvo a empezar hoy. Cuando estaba en el paro no sentía vergüenza alguna de ser una paria, sólo rabia. Siento lo mismo como mujer: no siento ninguna vergüenza de no ser una tía buena. Sin embargo, como chica por la que los hombres se interesan poco estoy rabiosa, mientras todos me explican que ni siquiera debería estar ahí. Pero siempre hemos existido. Aunque nunca se habla de nosotras en las novelas de hombres, que sólo imaginan mujeres con las que querrían acostarse. Siempre hemos existido, pero nunca hemos hablado. Incluso hoy que las mujeres publican muchas novelas, raramente encontramos personajes femeninos cuyo aspecto físico sea desagradable o mediocre, incapaces de amar a los hombres o de ser amadas. Por el contrario, a las heroínas de la literatura contemporánea les gustan los hombres, los encuentran fácilmente, se acuestan con ellos en dos capítulos, se corren en cuatro líneas y a todas les gusta el sexo. La figura de la pringada de la feminidad me resulta más que simpática: es esencial. Del mismo modo que la figura del perdedor social, económico o político. Prefiero los que no consiguen lo que quieren, por la buena y simple razón de que yo misma tampoco lo logro. Y porque, en general, el humor y la invención están de nuestro lado. Cuando no se tiene lo que hay que tener para chulearse, se es a menudo más creativo. Yo, como chica, soy más bien King Kong que Kate Moss. Yo soy ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos, hablo de mi lugar como mujer siempre excesiva, demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado hirsuta, demasiado viril, me dicen.
Son, sin embargo, mis cualidades viriles las que hacen de mí algo distinto de un caso social entre otros. Todo lo que me gusta de mi vida, todo lo que me ha salvado, lo debo a mi virilidad. Así que escribo aquí como mujer incapaz de llamar la atención masculina, de satisfacer el deseo masculino y de contentarme con un lugar en la sombra".

Teoría King Kong - Virginie Despentes - Traducción de Beatriz Preciado.


lunes, 20 de julio de 2009

Feliz Día!!!

Felíz día a todos/as mis amigos/as. A los/as antes, a los/as de siempre, a los/as nuevos/as, a los/as que están por el mundo, a los/as virtuales, a los/as que no veo muy seguido, a los/as que extraño, a todos/as. Un beso enorme, un abrazo grande y gracias por, de una u otra forma, estar.


Gusz

domingo, 19 de julio de 2009

Dónde está Sofía?

Una tarde de febrero, uno de los chicos que participaba en las reuniones para interesados/as en el proyecto de Crisálida, contó que entre sus compañeros y compañeras era habitual hacer una broma sobre otra compañera. La “joda” consistía en preguntar: “Dónde está Sofía?” y la respuesta era: “Abortando”.
Cuando lo escuché no podía creerlo. Menos aún cuando eso causó la risa de su amiga y también compañera de facultad que estaba ahí presente.
Le pregunté quien era esta Sofía y a que se dedicaba, entonces me respondió que Sofía era una estudiante de Filosofía y Letras y por lo que me balbuceó en ese momento, deduje que era una joven que hacia alguna actividad en esa facultad.
En realidad esta joven, Sofía, realizaba tareas de promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Facultad de Filosofía y Letras, explicando en los pasillos la correcta colocación de preservativos, uso de otros métodos anticonceptivos, consejería, etc. Entonces para este estudiante si vos explicas como poner un forro o que es la pastilla del día después, es porque vivis abortando....

Luego de una fuerte insistencia, finalmente este estudiante habilitó el contacto con Sofía. (con el tiempo quedó manifiesto que había un componente ideologico muy claro en todo este asunto de filtrar contactos y bloquear accesos).
La primera vez que conocí a Sofía Ganem, me quedé con la imagen de una joven, muy madura, de un caracter muy fuerte y muy comprometida pero a la vez con una solidez ideológica admirable. En esa oportunidad y a modo de presentación, Sofía explicó de un modo muy claro e inclusivo, el trabajo que vienen desarrollando desde JEYP (Jóvenes por la Elección Y el Placer) y Sex Ados, tanto en campañas en las calles como en el programa que radio (que puede escucharse en este enlace, los días miércoles a las 22 hs http://www.metropolitanafm.com.ar/ )

Cuando la biblioteca comenzó a tener un compromiso más visible con los derechos humanos, con enfasis en los derechos sexuales y reproductivos, y la Diversidad Afectivo Sexual (la celebración por el Dia Internacional contra la Homofobía o la inclusión de personas trans son algunos de los ejemplos) se produjo un decantamiento natural y pocas personas se animaron a seguir participando, (entre quienes se alejaron obviamente - y afortunadamente- estaban estos/as estudiantes que habilitaron el contacto con Sofía, los de la "broma").
Estas actividades generaron una reacción muy fuerte, una campaña de desprestigio para quienes seguíamos en el proyecto y queríamos, lejos del miedo paralizante, continuar en la senda del trabajo genuino abordando temáticas tabues en la sociedad tucumana. Sin embargo, y con sus 21 añitos, Sofia no dudo ni un instante, se quedó y se transformó en un pilar vital para que sigamos creciendo y construyendo.
Sofía vino a incorporarse en un momento en donde en Crisálida, primaba un modo de relacionarse con los derechos humanos desde una visión snob. Y es, sin duda alguna, una de las responsables del cambio positivo que beneficio a la biblioteca poniéndola en el mapa político de las organizaciones que promueven cambios. Porque si algo caracteriza a Sofía es que no anda con vueltas, y además de su sinceridad y frontalidad, es una persona coherente y consecuente, en la acción, en su discurso, en su compromiso, en su vida.
Porque en la mesa de un café todos/as somos activistas y progres, el tema es cuando tenes que levantar el culito y ponerte en movimiento; dejar de victimizarte y hacer efectivos tus derechos.

Actualmente Sofía es la Secretaria en Comisión Directiva de Crisálida, también es quien impulsa los talleres sobre Derechos Humanos con énfasis en Derechos Sexuales y Reproductivos. Y además, es quien coordinará (desde una articulación entre Crisálida, Area Queer y Sex Ados) la encuesta a varones GTB en Tucumán, dentro del Proyecto de investigación diagnóstica sobre la situación de las personas GTB en la Argentina (Proyecto Investigación GTB09- DSyETS Ministerio de Salud de la Nación). Este proyecto es muy importante para tener una visión acertada sobre la realidad de varones GTB y de este modo poder planificar y poner en marcha políticas publicas con un impacto positivo para nuestra comunidad.

Algo que muestra el enorme potencial de Sofía, es que hace unos meses descubrió un blog que violentaba los derechos humanos y promovía la violencia de género y en lugar de pre-ocuparse, decidió ocuparse. Hoy salió en Pagina12 un articulo que relata la admirable labor que llevó adelante Sofía, junto a otras activistas (como Laura Casas, otra mujer admirable) enfrentando a gigantes incorpóreos como lo son el machismo, la web y Google.

Frente a la pregunta: “Dónde está Sofía?”, la respuesta, lejos de la risa pero muy cerca de la placentera sonrisa, es “un paso adelante, abriendo caminos”.






Es preferible encender una vela que maldecir la oscuridad. (Proverbio Chino)

lunes, 13 de julio de 2009

La Crisálida

Después de varios días de laburo, coordinado por Guadalupe, logramos concluir la estructura del sitio web de Crisálida www.crisalida.org.ar
En ella se puede ver todo el trabajo que venimos desarrollando en este espacio y todo lo que haremos.
Por lo pronto, los jueves de julio tendremos talleres que abordarán temáticas como hiv Sida; Derechos Sexuales y Reproductivos y Violencia de Género. Además, estamos poniendo en marcha el proyecto Crisálida-JUS que propone la constitución de un espacio dentro de la biblioteca Crisálida, a modo de herramienta socio jurídica, que tenga por finalidad principal evacuar todo tipo de consultas jurídicas y administrativas. El mismo estará coordinado por las Dras Laura Casas y Maru Seleme.


La imagen es gentileza del fotografo Ruben Lopez
celu: 381 156413270 - info@rubenlopez.com.ar





Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias. - Henry Miller

sábado, 11 de julio de 2009

nuevas masculinidades

Anoche mientras haciamos un break en la capacitación que estamos teniendo con el equipo de Crisálida, me llegó la noticia via mail que mi trabajo de investigación "Educación y políticas educativas desde una perpectiva de Género. El desafío de abordar las nuevas masculinidades en el aula" fue sido aceptado por la Comisión Académica del Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América "Políticas, Escuelas e Infancias".

Este espacio internacional propone problematizar los discursos y las prácticas que ligan la filosofía con la educación, la política, la infancia, la escuela, la literatura, el arte, las ciencias sociales, la historia de las ideas latinoamericanas, los problemas de la diversidad y la integración.
Aqui está la segunda circular.

Mi trabajo propone repensar y reflexionar sobre los dinamismos que viven los varones (niños y adolescentes) a la luz de las masculinidades tradicionales (la visión del “así son los varones” de manera natural); la diversidad de experiencias en el ejercicio de la masculinidad, en función de los grupos de pertenencia de los varones en su escolarización.

Si bien no soy experto en filosofía (ni lo quiero ser), envié mi trabajo y la propuesta les pareció interesante.




El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo. Proverbio chino.

martes, 7 de julio de 2009

En el Arbol


Miercoles 8 de julio a 21.30 hs en EL ARBOL DE GALEANO. Rivadavia 435
YESTERDAY dirección: Darrell James Roodt – 2004 – Sudafrica
Presentada por GUSTAVO DIAZ FERNANDEZ. Especialista en Derechos Humanos, miembro fundador y Presidente de CRISALIDA, Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.

SINOPSIS
Nominada al Oscar Mejor Película Extranjera 2005, y filmada completamente en Sudáfrica en lengua zulú, Yesterday es una historia sencilla que narra los avatares sufridos por una persona infectada con SIDA en el país que más HIV positivos tiene en el mundo.
Yesterday es una joven mujer, casada y con una hija, que vive en Rooihoek, una remota aldea en el territorio zulú en Sudáfrica. Su marido trabaja en una mina de oro en Johannesburgo y la visita una vez cada dos meses. Yesterday, de espíritu alegre y muy trabajadora, se dedica a cultivar la tierra y cuida de su hijita que pronto empezará la escuela, a la que ella nunca tuvo oportunidad de ir. Su vida se convertirá en una odisea cuando descubra, tras repetidas y frustadas visitas a dos horas de pie, al pueblo más cercano donde hay una clínica, que ella es HIV positivo.

Bono contribución $4


viernes, 3 de julio de 2009

gripe

Uff, me cansé de la psicosis que hay con la gripe A.
Para variar la clase media tucumana es especialista en entrar en pánico.
Comparto este mail. Hace mucha falta un buen diseño y aplicación de politicas públicas que garanticen, justamente, el acceso a todos los derechos. Las carencias y vacios en nuestros derechos economicos, sociales y culturales por decadas de un Estado ausente, no se soluciona consumiendo el Tamiflu.
Y espero que la Ley de Radiodifusion se apruebe cuanto antes, asi en TN dejan de alimentar tanta psicosis con su desinformación.

Recibido hoy

Yo,Marta Carretero,DNI 5401068,me responsabilizo de esta carta recibida de una médica amiga,la cual me solicita difundir para que la población conozca la realidad.Ella trabaja desde hace varios años en un hospital del conurbano bonaerense.

Mi e-mail es: martacarreterotl@gmail.com.ar

Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediatica.Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino
precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las mas altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS.Vaya uno a saber con que propositos.Seguramente seran economicos.
El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años.Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene para aquí.Ataca a toda la poblacion hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población.
Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población.Este, es de muy facil y rapida contagiosidad .El virus, no bien llego a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conourbano bonaerense.De hecho, a mi y a mi hija, ya nos afectó , y a mi gente de mi hospital atacó al 40 %.
El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenes bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido,serás vulnerable a las bacterias que existen en toda poblacion sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raiz de la inmunodepresión que produce este virus en la población , tambien aparecen en el medio ambiente.
Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar.Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rapidamente, porque sino su estado se agravará.Y si vos sos pobre y tenes un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rapidamente al médico. Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma.
Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonias, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban , y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenian muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto. Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno ..ya sera tarde.
Sino me entendiste algo,te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud publica a la deriva.
Me gustaria que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe.Con reposo, y listo. Y ante la menor duda consultar temprano al medico..si lo encuentra.
SI VAS A REENVIAR NO BORRES EL ENCABEZAMIENTO DE ESTA CARTA CON MIS DATOS. GRACIAS, MARTA.