viernes, 30 de octubre de 2009

Participá!

Hace poco más de un año en el teatro Orestes Caviglia se presentó el proyecto de Unión Civil , propuesto por el INADI local para ser tratado en la Legislatura provincial.
Dentro del equipo de profesionales del INADI, Augusto Moeykens viene laburando mucho para que este derecho sea reconocido. Recientemente lograron que el Concejo Deliberante aprobase el Dia Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Esta semana, en un hecho sin precedentes comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación y todo parecer anticipar que es muy probable su favorable sanción. En los medios de comunicación se habilitaron encuestas, y en la que se desarrollaba en el dario La Nación hubo un 75% de votos a favor del reconocimiento de este derecho.

Te quieras casar o no te quieras casar;
tengas o no tengas con quien casarte, eso es lo de menos, hay tiempo para la busqueda
tambien hay tiempo para criticar todo lo que simboliza el matrimonio y la unión civil.

El tiempo es ahora para apoyar esta iniciativa, que por primera vez está haciendo que quienes nos representan hablen de nosotrxs y de nuestros derechos (hagamos o no usos de ellos). Asi que podes sumarte mandando una carta a lxs diputadxs a esta dirección de email:

diputados@diputados.gov.ar


Si te da fiaca ponerte a redactarla, Bruno Bimbi armó un modelo que abajo reproduzco (con algunas modificaciones):

Aquí va la carta:

_

27 de octubre de 2009

Sras/es. diputadas/os de la Nación

De mi mayor consideración:

Quiero expresar por medio de la presente mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género.

Las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans tienen actualmente negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que nos corresponden a todos y todas; derechos que están protegidos por la Constitución y deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado.

En tal sentido, quiero dejar constancia de mi apoyo al tratamiento de los Expedientes 1854-D-2008 y 1737-D-2009, para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y a su posterior sanción favorable por parte de ambas Cámaras legislativas.

Por tanto acompaño y respaldo este reconocimiento que promueve una sociedad sin discriminación, por un país para todos y todas.


Nombre y Apellido:
DNI:


Yo mandé y me respondieron la Diputada Fernanda Gil Lozano y el Diputado Roy Cortina.






Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!. - Ambrose Bierce.

miércoles, 21 de octubre de 2009

avanza hasta la siguiente casilla y tira de nuevo.


Para el taller que facilitaría en la Escuela Sarmiento, junto a Fernanda Beltrame, ideé una dinámica que consistía en jugar un símil Juego de la Oca. Se avanzaban casillas respondiendo preguntas y, por supuesto, no faltaban las casillas que contenían el “retrocede tres lugares”.

Esta fue una semana con muchas actividades. La actividad en la Escuela Sarmiento se realizó muy bien el día martes; la actividad en el Colegio del Sol fue hoy; y este viernes es la presentación en la REDCOM. Entre otras novedades, ingresé al proyecto de investigación “Actores sociales, política y cuestión social” dirigido por la Dra. María Celia Bravo en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y al Área de Género que funciona en ese mismo instituto.

En el Colegio del Sol, como cierre del Taller de Derechos Humanos que estuve dictando allí; y junto al Centro de Estudiantes, armamos una serie de actividades para toda la semana interna.
Largamos hoy miércoles con dos actividades: Una destinada a EGB3 y que consistía en trabajar junto a la Fundación La Ventana, pintando murales móviles y conociendo el trabajo que involucra educación, arte y personas con capacidades diferentes (y que el equipo de profesionales de la Fundación La Ventana maneja demasiado bien).
Y paralelamente, los/as chicos/as de Polimodal recibieron talleres sobre prevención y sobre sexualidad, dado por el Equipo Interdisciplinario para la Aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la Unidad Coordinadora y Ejecutora VIH Sida y ETS.

Siguiendo con la programación, el viernes conocerán Latinoamérica, a través de sus ritmos y bailes, con una mega-murga que convocamos y que gracias a La Tana Gargiulo se logró concretar. Esta mega-murga estará en el Colegio del Sol y durante toda la mañana enseñarán los ritmos y pasos de bailes de Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y un largo etcetera. La nombramos "Conozcamos Latinoamérica" y surgió cuando mis alumnos/as me plantearon que querían alguna actividad que les brindara conocimientos pero sin utilizar tiza y pizarra. Y ya despertó mucho interés. La murga tocará y habrá docentes para cada baile, al módico precio de un libro por participante (el libro será donado a la Biblioteca Popular que está conformándose en El Sifón, un barrio de Tucumán).

Por mi parte, y muy lejos de conocer Latinoamérica y sus percusiones, este viernes a las 8:30 AM en la REDCOM (en el salón 10), junto a la Lic. Constanza Fanjul presentamos nuestro trabajo-propuesta "Comunicación desde una perspectiva de lenguaje de género sensitivo" en la Comisión 2D Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas (Eje 2).
Un trabajito al que le pusimos muchas fichas y es un enorme placer poder presentarlo.






"El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no conocen el juego". William Shankly (1913-1981) Entrenador de fútbol inglés.


martes, 20 de octubre de 2009

Taller en la Escuela Sarmiento

Para bien o para mal, el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Tucumán dejó visibilizadas muchas problematicas, en especial la de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esta visibilidad está en los comentarios sobre que el ENM fue un encuentro de mujeres que venían a abortar; un encuentro de perturbadas que venían a alterar a nuestra sociedad; un operativo de los EEUU que quieren imponer la homosexualidad y bajar la natalidad en nuestro pais para poder ocuparnos y por supuesto muchas otras versiones de este tenor.

Es una pena que el machismo imperante impida ver, que el ENM fue un encuentro que busca reflexionar sobre las mujeres y los derechos humanos. Es una pena que la violencia haya impedido que algunos talleres puedan desarrollarse y es una pena que varones hayan violentado los talleres que se daban en la Escuela José Marmol, impidiendo los debates que iban a realizarse alli. Del ENM quedó pendiente el debate sobre la "despenalización del aborto", supongo que siguiendo esa lógica que postula que lo que no me menciona, no existe. Pero el aborto existe y es un silencioso femicidio.

Hoy dimos un taller sobre "Género, Sexo y Sexualidad" junto a la Dra Fernanda Beltrame. El taller fue una linda experiencia por la activa participación de las alumnas quienes, desde todos los juegos, produjeron interesantes respuestas. Estas respuestas nos permitieron conocer más del imaginario que sobrevuela sobre Tucumán. Puntualmente en temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La sexualidad como instintiva, la abstinencia como "método preventivo" frente a las ITS y que si al educar mencionando a la diversidad afectivo sexual confundimos a los/as "adolescentes", fueron algunos de los mitos con los que nos encontramos. Afortunadamente se pudo hablar de todo. También ahi nos encontramos con las experiencias de estas futuras docentes, quienes nos contaban que en las escuelas donde están realizando las prácticas, los mismos/as niños/as están solicitando información.

Lo que más llamó mi atención fue la intervención de una jóven participante que dijo, al momento de la presentación, "soy católica y vengo porque estoy dispuesta a escuchar". La violencia subliminal presente.





Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos. Proverbio ruso.



domingo, 4 de octubre de 2009

La Negra Sosa

En el año 1971 mi abuelo Manuel le hizo esta entrevista a Mercedes Sosa. Salió publicada en la revista "El Gremialista Norteño".



Hoy falleció Mercedes Sosa. Nuestra querida Negra Sosa.