viernes, 27 de noviembre de 2009

Es para verte mejor!!!

Hace unos días me contaron una anécdota muy interesante. Un equipo de profesionales estaba por dar una charla sobre educaciçon sexual, en un colegio de Tucumán. Luego de la obligada charla con los padres y las madres, en dónde aparece una y otra vez la maldita sentencia: “pero hablarles del preservativo es incitarlos”; pasaron a dar la charla taller a niños, niñas y adolescentes.
Luego de la charla, los/as niños/as tenían la palabra.
Uno de los/as niños/as presentes, levantó su mano y preguntó: “Por qué un varón se enamora de otro varón?
Inmediatamente la psicóloga del colegio intervino, sin dejarles responder a los/as profesionales , para decir: “ay chicos! Por que no preguntan cosas que le pasan a ustedes?”.
Una niña pregunto: “Por que una mujer no puede ser mamá, si ella no quiere estar con un hombre y quiere estar con otra mamá?”.
“bueno, bueno” – Dijo la Psicóloga del colegio – “les agradecemos la visita a estas personas que amablemente nos vinieron a visitar”.
Y con esto concluyó rápidamente el taller.


Hoy 27 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, se realizó el encuentro de políticas públicas LGBT, organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y la Presidencia de la Comisión de Promoción Comunitaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Contó con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Argentina (ONUSIDA, UNFPA, PNUD, UNESCO) y reunió a expertos en gestión de políticas públicas para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros, así como organizaciones de la sociedad civil, funcionarias, funcionarios y público en general. Allí conocí el maravilloso trabajo que desarrollan, en materia de inclusión de la Educación Sexual Integral desde una perspectiva respetuosa de la Diversidad Afectivo Sexual, en Santa Fe, y en todo el Brasil.

Pero hoy también, 27 de noviembre, en el marco del primer Encuentro Internacional “Políticas Públicas para la Diversidad Sexual. La Agenda pendiente de la igualdad”, se presentó el Observatorio de Derechos LGBT que funcionará en el NOA.


(El equipo del Observatorio de Derechos LGBT de Tucumán, Salta y Jujuy junto a Ruben Mayorga luego de la presentación)

El Observatorio LGBT es impulsado por ONUSIDA, UNFPA, PNUD y funcionará en Tucumán, Salta y Jujuy. La presentación la hicieron Esteban Paulon (un activista a quien admiro mucho) y Rubén Mayorga, Coordinador de País de ONUSIDA - Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

En lo personal, es por fin llegar al primer escalón de un compromiso que asumí en febrero. En ese mes, en el Parque Guillermina, conocí una historia de vida. Entonces le dije que haría todo lo que pudiera hacer para que, lo que él vivió, nunca volviera a pasarle a nadie más. Así nació Crisálida JUS y otros proyectos que de a poco van saliendo.

El observatorio tendrá la función de monitorear que se hace en materia de políticas públicas “con las cosas que nos pasan a nosotros/as”.







El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. ( Friedrich Nietzsche ) "


“Everytime I think of you, I always catch my breath” - Missing You ( John Waite)

viernes, 20 de noviembre de 2009

La Senda

Cuando comenzamos con el proyecto de Crisálida, desde Mar del Plata nos llegaron dos libros. Dos libros bastante diferentes, para los que hasta ese entonces albergaba Crisálida. Eran libros de microrelatos de Fabián Iriarte. Unos meses antes, en un festival de Poesía Erótica que se hizo en el espacio La Llave, en la vereda apenas iluminada, escuché por primera vez la micropoesía y el microrelato.



En las siestas de invierno, leí y releí la obra de Iriarte. Descubriendo ese interesante sabor que te dejan esas pocas palabras, inteligentemente engarzadas.

"Viaje a Lituania" de María Belén Aguirre, es uno de los libros más intensos que conocí este año. Desde que me sumergí en él, sentí un gran deseo por articular espacios y proyectos con Brillovox y con Belén. Belén me contó quye el tipo de tipografía que conduce todo el relato (microrelatos) es la que se usa para los guiones y, curiosamente, para los expedientes judiciales.
Belén es exquisita e inusual para Tucumán. Y Brillovox es un espacio donde convergen personas igualmente inusuales y en creativo movimiento.
"Viaje a Lituania" es un libro altamente recomendable. Su lectura me movilizó mucho.


Pensando la agenda de diciembre para Crisálida, me reencontré con los libros de Iriarte en los estantes de la biblioteca. Y me pareció que una buena idea para el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podía ser hacer un trabajo junto a Brillovox, en la tónica de los microrelatos y visibilizando los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (DESC) con enfasis en los culturales. Esos derechos que hoy están peleando (para el disfrute de todos/as) los grupos teatrales, actores y actrices.
Y así surgió la Senda por los Derechos Humanos.
Microrelatos, micropoemas, actividades en La Gloriosa y en La Sodería, un homenaje a estos dos espacios de resistencia y efervecencia cultural ininterrumpida. Belén (que lo inundó todo con su entusiasmo); Iriarte (que ya envió sus micropoemas); Brillovox; El Arbol de Galeano y Crisálida.
Un 10 de diciembre entre amigos/as.





Pensé:
"Así el orgasmo es una sonrisa incontenible
Al final de cada enunciado”.
"Viaje a Lituania" (María Belén Aguirre)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Marcha del Orgullo y la Diversidad.

Estuve en la Marcha del Orgullo en Cordoba. Aqui algunas imagenes de esta experiencia única.

Esta marcha se caracterizó por la alta visibilidad Trans y la buena onda reinante.
Tuve la oportunidad de compartir el taller de MULABI con dos activistas que integraban la organización de la marcha. Ellos nos compartieron lo dificil que resultó organizarla. Supongo que deben estar muy contentos, ya que todo salió más que bien.

Toda la diversidad a pleno avanzó por las calles de Córdoba capital. El contexto es que tenemos leyes solicitando la Identidad de Género, el Matrimonio, la Unión Civil, Adopción Plena, y es sólo el comienzo de este gran desafío. El desafío de lograr que nuestras diferencias no sigan siendo desigualdades.






"Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas" - Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mateando

El sábado tuve la gran fortuna de conocer el Centro Cultural que viene armando la agrupación Gallo Rojo en la Bombilla.
Luego de la negativa de varios taxistas de llevarme hasta la calle Uruguay al 2100, finalmente uno se copó y me llevó. Durante todo el viaje me habló de lo peligroso que era ir hasta alli y del grado de locura que hay que tener para irse hasta ahi. Cuando llegamos no me dejó bajarme y me insistía para que mensajee a alguien, que fuera a recibirme. Finalmente apareció la Tana Gargiulo y comenzó mi visita al Centro Cultural.
El espacio funciona en una casa precaria, a la que el ingenio del grupo la revistió con una biblioteca, patio para que la murga ensaye (la misma murga que tocó en el Colegio del Sol), cocina, baño y habitaciones destinadas a actividades culturales y recreativas.
Ni bien llegué el "Negro" me convidó unos mates y pase la tarde viviendo una hermosa experiencia en ese lugar.
Con el sonido de la murga llegaron muchos/as niños/as, quienes disfrutaron de una rica merienda con 4 tortas (eran muchos/as y apenas alcanzó para todos/as).
Creo que el gran logro de la Tana y sus compañeros/as, es que lograron es el sentido de pertenencia con el lugar, que tienen quienes asisten al Centro Cultural. Y lo cuidan muchisimo.
En la merienda un niñito tiro una servilleta con dulce de leche y restos de la torta, que estaba comiendo. Y un amiguito suyo al lado le dijo. "boludo, no ensucies que no ve que esto es nuestro!!". Ambos tenían unos 6 años.
La experiencia y los mates estuvieron muy buenos. Pero lo mejor por lejos, fue la gente.
Conocerlos/as, escucharlos/as y aprender de ellos/as fue el mejor plan que pude hacer para un sábado a la tarde. Mateando y conociendo un laburo impresionante que llevan adelante toda una comunidad.

-------------------------------------------------------------------------------

Cuando buscamos como ponerle al espacio que luego sería Crisálida, “Mateando” nos pareció muy significativo. Pero bueno, ya estaba ocupado por una ONG y de todas formas Crisálida era una buena elección.
Mateando es un espacio conformado por argentinos/as y uruguayos/as LGBT residentes en el Estado de New York.
Hacen actividades muy copadas que buscan empoderar a las personas LGBT y promover sus derechos. Aunque su principal acción es en EEUU, tienen sus corazones y vista también puesta en el Cono Sur.
Esta semana, Gabriel Videla, integrante de la Comisión Directiva de Mateando nos estará visitando. Participará de las actividades de Crisálida y se interiorizará del laburo de investigación que hicimos desde Area Queer.
Juntos viajaremos a la ciudad de Salta para el lanzamiento del Observatorio de Derechos LGBT en Salta. Experiencia que desarrollaremos también en Tucumán pero dentro de un tiempito.
Mientras, Barby estará viajando a Córdoba para participar de un taller sobre activismo y autocuidado que desarrolla Mulabi y que tiene como objetivo el hacer frente a tanto fundamentalismo que anda dando vuelta.
El dia viernes presentamos nuestro primer avance de la investigación que realizamos con UNFPA, ONUSIDA y el PNUD, junto a la Unidad Coordinadora de VIH y ETS y el Ministerio de Salud de la Nación.
Para finalizar presentando a Crisálida como una buena práctica en las Jornadas Preparatorias al VIII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Filial Tucumán de Madres de Plaza de Mayo (con vistas al armado de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo).
Otra semanita brava.




"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho." - Jonas Edward Salk