"con mayonesa o sin mostaza?"- Con esta simple pregunta y unos exquisitos sandwichs de milanesa, Doña Maga armó un floreciente negocio. Comenzó con 4 sillas y una mesa, para luego realizar constantes incorporaciones (un piso extra todo vidriado y television por cable) para volver más placentero el cenar alli.
Surgieron otros negocios cerca, mejores y peores, pero ninguno con la oración que despertaba sonrisas y sonoras carcajadas entre los/as clientes. En muchos casos los/as parroquianos/as se quedaban tildados/as tratando de entender la pregunta. Pero ese era el gancho por el cual volvian, tambien por los sandwich obviamente, volvian para que algun/a amigo/a pasara por esa situacion de comico desconcierto o bien porque estaba el ritual ya instaurado y adoptado por todos/as.
Claro que ademas del sandwich y la pregunta-comica, habia un excelente trato continuo, que hacia que muchas personas decidieran salir de sus casas por las noches y comprar un sandwich de milanesa para cenar, y de paso conversar con Doña Maga con su agradable, fresca y espontanea charla.
Una noche me compartió su reflexión respecto al progreso que estaba teniendo y que pronto debería contratar a alguien que la ayude porque estaba claramente desbordada. Y en esa conversación me dijo el secreto de su exito: "si no sabes sonreir, nunca abras un negocio". Así Doña Maga tomó una ayudante y fue creando el sentido de pertenencia laboral con el cual pronto el negocio creció mucho más.
Ayer pensaba en Doña Maga, porque lei una indicacion que me dejo sorprendido. Esta decía. "si les haces creer que son buenos empleados después te piden cosas, sobre todo aumentos, por eso tengo que hacer que siempre estén en deuda conmigo y cuanto más miserables se sientan menos me van a pedir".
Hoy en día que hay tanto maltrato laboral, frente tambien a tanto desempleo, las estrategias de crecimiento se centran en explotar más a los/as empleados/as, ...es increible!...
Pienso que "el saber sonreir para tener un negocio" al que se refería Doña Maga no es solo con el/la cliente, sino tambien con la(s) persona(s) que está trabajando con vos.
Es lamentable pero en determinados ambitos laborales el maltrato está institucionalizado y se considera que para tener ganancias hay que olvidar que la esclavitud está abolida.
"Deberíamos dedicarnos sin pausa a aprender a desaprender gran parte de lo aprendido y a aprender lo que no se nos ha enseñado." Ronald Laing
Surgieron otros negocios cerca, mejores y peores, pero ninguno con la oración que despertaba sonrisas y sonoras carcajadas entre los/as clientes. En muchos casos los/as parroquianos/as se quedaban tildados/as tratando de entender la pregunta. Pero ese era el gancho por el cual volvian, tambien por los sandwich obviamente, volvian para que algun/a amigo/a pasara por esa situacion de comico desconcierto o bien porque estaba el ritual ya instaurado y adoptado por todos/as.
Claro que ademas del sandwich y la pregunta-comica, habia un excelente trato continuo, que hacia que muchas personas decidieran salir de sus casas por las noches y comprar un sandwich de milanesa para cenar, y de paso conversar con Doña Maga con su agradable, fresca y espontanea charla.
Una noche me compartió su reflexión respecto al progreso que estaba teniendo y que pronto debería contratar a alguien que la ayude porque estaba claramente desbordada. Y en esa conversación me dijo el secreto de su exito: "si no sabes sonreir, nunca abras un negocio". Así Doña Maga tomó una ayudante y fue creando el sentido de pertenencia laboral con el cual pronto el negocio creció mucho más.
Ayer pensaba en Doña Maga, porque lei una indicacion que me dejo sorprendido. Esta decía. "si les haces creer que son buenos empleados después te piden cosas, sobre todo aumentos, por eso tengo que hacer que siempre estén en deuda conmigo y cuanto más miserables se sientan menos me van a pedir".
Hoy en día que hay tanto maltrato laboral, frente tambien a tanto desempleo, las estrategias de crecimiento se centran en explotar más a los/as empleados/as, ...es increible!...
Pienso que "el saber sonreir para tener un negocio" al que se refería Doña Maga no es solo con el/la cliente, sino tambien con la(s) persona(s) que está trabajando con vos.
Es lamentable pero en determinados ambitos laborales el maltrato está institucionalizado y se considera que para tener ganancias hay que olvidar que la esclavitud está abolida.
"Deberíamos dedicarnos sin pausa a aprender a desaprender gran parte de lo aprendido y a aprender lo que no se nos ha enseñado." Ronald Laing
No hay comentarios:
Publicar un comentario