lunes, 10 de mayo de 2010

Migraciones

En el 1er Encuentro Regional sobre Pobreza Acciones, experiencias y representaciones sociales. Una mirada desde el contexto actual, pudimos exponer en dos oportunidades, primero el día 6 en dónde nos presentamos y contamos la campaña por los derechos de la diversidad afectivo sexual y la expresion e identidad de género. E
sta presentación fue muy enriquecedora. Pudimos dialogar con asistentes que no tenían mucha afinidad con nuestra agenda y nos plantearon sus miedos, prejuicios y dudas. Estos intercambios siempre ayudan porque permiten conocer ese imaginario que recorre las calles y los hogares en Tucumán y que son alimentados desde los pulpitos.
El 7, en cambio, presentamos la ponencia ““Migraciones. Estudio sobre la expresión e identidad transgénero en Tucumán, Argentina y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)”. “Migraciones” es una investigación que reúne el esfuerzo del Observatorio LGBT Tucumán, junto a Crisálida (vía Crisálida JUS) y Mariposas Negras y consiste en un fuerte componente de registro y análisis sobre la realidad de las personas transgénero en Tucumán, Argentina, y los derechos económicos sociales y culturales. El proyecto reúne instancias de investigación, formación y divulgación, con el agregado de la producción de recomendaciones a organismos gubernamentales para lograr una accesibilidad a la justicia satisfactoria para este grupo vulnerable.
Este proyecto toma mucho material que quedó de las entrevistas que realizamos para el libro "Cumbia, Copeteo y Lagrimas" (compilado por Lohana Berkins - 2007), más el aporte del sondeo que está realizando Mariposas Negras.
Cuando hubo que ponerle el nombre a la ponencia, recordé la experiencia de un joven que viajo a Buenos Aires con la ilusión de poder reencontrar al gran amor de su vida. La historia comenzó en Tucumán, y desde su génesis fue una historia prohibida. Finalmente la homofobia de Tucumán obligó a su amante a huir, huyendo por miedo a las represarias de la familia del joven. El joven viajó a BsAs y se encontró con un mundo mucho más gay friendly y quizás ese fue uno de los determinantes para lo que posteriormente fue su vida.
La historia tuvo un final feliz, pero la semilla de lo excepcional estaba echando raices.
Personas que migraron a Buenos Aires, a otros países para poder preservarse, tienen hoy otro modo de vivir sus identidades y sus sexualidades. Y lo hicieron a sabiendas que el quedarse era hipotecar sus vidas en una resistencia frente a un contexto asfixiante. Quienes se quedaron recuerdan todos los disfraces y representaciones que tuvieron que poner en escenas para sobrevivir, no perder el laburo y no ser cazados/as por el estigma.
Educación, salud, trabajo, vivienda, por nombrar algunos son derechos que las personas LGBT tenemos condicionados. Salvo honrosas excepciones, la mayoría sufren además situaciones de abuso que conviven con ellos/as toda su vida.
En la fundamentación de "Migraciones" pusimos que, la pobreza escapa a lo meramente económico para transformarse en un estado de situacion de violacion de derechos por la falta de acceso a ellos. Cuando nos presentamos en las jornadas, abordamos pobreza desde quienes conformamos una comunidad que sigue invisible en el diseño de politicas públicas. Justo en un mes en donde estamos accediendo, a que se traten nuestros temas en el recinto de las cámaras legislativas.
Terminada la mesa de trabajo una joven se acerco y se solidarizó con nosotros/as: "no sabía que todos los homosexuales eran pobres, ... que bajon!"





"Allí donde la dialéctica materialista promueve la correlación entre verdades y sujetos, el materialismo democrático instruye la correlación entre vida e individuos. Esta oposición es también la de dos concepciones de la libertad". Alain Badiou

No hay comentarios: