viernes, 14 de mayo de 2010

Wiphala

En mi niñez en Amaicha del Valle, San Miguel de Tucumán era un relato inconmensurable en donde se mezclaba realidad y fantasía. Era la ciudad que estaba pasando las montañas, en donde había muchos autos, televisión, mucha gente, muchas casa, mucho ruido y mucho de todo. Como si fuera la gran urbe del mundo, y para nosotros/as lo era, porque nuestra referencia de gran ciudad era la ciudad de Santa María del Valle de Catamarca.
Los domingos ibamos a la plaza cerca del atardecer para ver partir a hermanos de amigos/as rumbo a la "ciudad", en los micros de la empresa Aconquija. Ellos volverían el próximo viernes porque estaban sólo los días de semana en la ciudad, cursando los estudios secundarios. Y al volver traerían muchas novedades sobre esa ciudad donde habia arboles de naranjas en las calles y gobernaban asesinos.


La Vigilia es un colectivo que reune a organizaciones no gubernamentales, partidos politicos, organismos gubernamentales. Crisálida integra este colectivo que nació con motivo de la vigilia cultural del 23 de marzo pasado (repudiando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976).
En la reunión del miercoles 12 de mayo nos visitaron lideres, lideresas y referentes de las comunidades de los Pueblos Originarios de nuestra provincia. Ellos/as nos invitaron a colaborarles en la recepción de la Marcha de los Pueblos Originarios.
En un día nos movilizamos para poder asegurar el escenario, la comida, los permisos, y todo lo necesario. Lideres, lideresas y referentes de las comunidades de los Pueblos Originarios de nuestra provincia, mantuvieron reuniones con organismos gubernamentales y no gubernamentales en Crisálida durante la tarde del jueves 13 de mayo, y fue un verdadero placer cobijarlos/as.
Hoy en horas de la mañana, un pequeño grupo hicimos la logistica del escenario y los preparativos del sonido. Algunos transeuntes se ofrecían a hacer las pruebas de sonido despotricando contra Alperovich, mientras otros/as nos preguntaban si el escenario estaba puesto para un recital. Les explicabamos que estabamos esperando a las comunidades de los pueblos originarios que pasaban por Tucumán en su marcha rumbo a Buenos Aires. Entonces nos repondían con un nombre: "Milagros Sala".
La marcha se hizo desear y llegó a la Plaza Independencia cerca de las 13:30 hs (se esperaba su arribo a las 11 am)... pero la espera bien valió la pena.


Una multitud de colores invadió la plaza Independencia. Con una organización impecable y liderados por Milagros Sala, la 2da marcha de los Pueblos Originarios - la primera fue durante el primer gobierno de Perón - nos trajeron sus consignas de salud, trabajo y educación, desde una perspectiva de género. Según referencian algunos medios de comunicación hubo 3500 personas.
Fue emocionante, verlos/as, escucharlos/as, conocerlos/as. Y participar, desde nuestro humilde aporte, para que traigan todos sus colores, sabiduría y centenaria lucha a nuestras calles.
No deja de conmoverme que a 517 años, los pueblos originarios sigan manteniendo vivo sus sueños. Hoy 3500 descendientes de Pueblos Originarios visitaron Tucumán trayendonos sus reflexiones y buenas prácticas de una sociedad mejor y posible. Pero también trayendonos sus reclamos de justicia. Hace unos meses Luis "el niño"Gomez asesinó a Javier Chocobar de la Comunidad de Chuchagasta y ese crimen sigue impune.
Definitivamente, San Miguel de Tucumán hoy fue un relato enfebrecido.






"Es difícil agarrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo cuando no está". proverbio chino

No hay comentarios: