domingo, 29 de agosto de 2010

una joven.

En mi pueblo, en los valles calchaquies, una joven adolescente se ahorcó luego de enterarse que estaba embarazada.
No salió en ningún medio de comunicación (ni en los que hacen alardes de ser alternativos). Algun*s periodistas me dijeron que por tratarse del suicidio de una adolescente la cuestión no se publicaría. Y es una más de las tantas adolescentes que mueren (de una u otra manera) victimas del no acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Pero eso tampoco sale en los medios de comunicación.
Lo curioso es que hay leyes y hay campañas pero estas no llegan... y eso tampoco se publica.
Una joven descendiente de pueblo originario, en un pueblo donde apenas hay asistencia medica, en una sociedad prejuiciosa, viviendo en una provincia donde no se informa ni se educa sobre los derechos sexuales y reproductivos, una joven que no accedio a sus derechos de informarse y elegir, una joven pobre, una joven mujer. En Tucumán la suma de estos factores da por resultado la muerte.
Su cuerpo y su sexualidad siguen perteneciendole a todo un sistema patriarcal, que no perdona la afrenta ni respeta que esta jóven ya no respire. Los dedos acusadores olvidan que para no llegar a estas instancias se requiere de información y se requiere de politicas públicas activas y eficientes.
Mientras los derechos sexuales y reproductivos no sean politicas publicas, por acción u omisión todos/as seremos cómplices.




"What the world needs now is love, sweet love... It's the only thing that there's just too little of..." - Jackie DeShannon en "What the World Needs Now Is Love"(letra de Hal David y música compuesta por Burt Bacharach).

"En estos días tomó estado público lo que se dio en llamar “ginecoabuso”. El escándalo suscitado presenta a los médicos responsables como monstruos, o como personas anormales. Y si logramos comprender las diferencias de poder que emanan del sistema de género, podremos empezar a darnos cuenta –aunque es duro hacerlo- de que su comportamiento no es tan anormal como lo pintan: es un comportamiento disciplinador de las mujeres cuyo “deber ser” han mamado esos varones desde siempre.
Cuando violan a una mujer que se practicó un aborto, lo que hacen es castigar desde su divinidad y jerarquía, a una mujer que decidió sobre su cuerpo, que considera que su cuerpo le es propio. Algo que dentro el sistema sexo-género está explícitamente contraindicado. Tal vez dejar de ver al feminismo como una amenaza, y al sistema sexo-género como un tema secundario en nuestra cultura, nos permita superar problemas de larga data." - En defensa del Feminismo extraído de Cortadas por la misma tijera.


No hay comentarios: