sábado, 29 de enero de 2011

El beso

Egipto es el segundo aliado mundial de EEUU con un aporte de 1.500 millones de dólares anuales. Eso explica un gobierno de 30 años de dictadura. Si esto cambiara, significaría la pérdida del principal aliado árabe para EEUU, el descontrol Canal de Suez, un agujero en el bloqueo a Gaza (Palestina). Por esto y más, EEUU sostiene a Mubarak. Bastión de EE.UU. y aliado de Israel, si cae Mubarak cambia todo el tablero regional.
El 25 de enero el pueblo egipcio cansado salió a tomar las calles (video) y fue brutalmente reprimido.
Los sucesos en Egipto tuvieron ribetes únicos, por una lado el gobierno de Mubarak bloqueo el servició de acceso a internet y la telefonía movil, reconociendo el gran poder de las redes sociales para organizar movidas politicas. Ya un cable de WikiLeaks señalaba el poder de influencia de los bloggers en Egipto. Egipto, es el primer y único país que corta Internet totalmente. (es curioso que en las redes sociales circulara el término"apagó internet").
Además la cadena de noticias Al Jazeera liberó la cobertura en Egipto con licencias Creative Commons [ENG].
Pese al intento de bloqueo por parte del gobierno dictatorial (En CNN mostraron como los twitterxs de Egipto buscaban formas "no oficiales" de conectarse a Internet.), las imágenes y la información fluyeron y lograron su cometido, sensibilizar a la opinión pública internacional. Entre esos elementos que lograron viralizarse, accedí via twitter a una imágen que muestra que esta revolución (a diferencias de otras que hubo en Medio Oriente) tiene muy sensibilizado el uso del lenguaje más alla de las palabras.


"si vos sos neutral ante situaciones de injusticia, estas eligiendo el lado del opresor" Desmond Tutu

"Un gobierno que se asusta de #facebook y de #twitter, debería gobernar un pueblito de Farmville, pero no un país como #Egipto" /vía @Ghonim

No hay comentarios: