viernes, 28 de agosto de 2009

nuestras letras


El primer libro, que leí con una propuesta relacionada a diversidad afectivo sexual e identidad de género, fue "El Unicornio" de Manuel Mujica Lainez.
Llegué a él una tarde de otoño, cuando nos encontramos mutuamente en la Biblioteca Popular de Amaicha del Valle. Me atrajo su portada en color ocre, con una estampa en técnica de grabado, que representaba un unicornio muy gótico.
Al momento de registrar el préstamo la bibliotecaria me advirtió: “así como sale, regresa… es un libro raro… lo máximo que estuvo fuera, fueron dos días, llévalo tranquilo el tiempo que quieras, pero mañana no vengo así que déjalo al lado”.
Para mi fue un deleite conocer la historia de Aiol y Melusina (esta hada transgénero un tanto improvisada, romántica, con buenas intenciones pero pocas habilidades pragmáticas). Y leyendo y re-leyendolo, lo tuve varios meses (tengo una foto de mi cumple de 8 años en donde puede verse el libro). Lo tuve, hasta que la bibliotecaria fue una siesta a mi casa (como era usual en el sistema de recuperación de libros) y me pidió que lo devuelva.

Aunque devolví materialmente el libro, de una u otra forma siempre lo tengo conmigo.

-----------------------------------------------------------

Claudio y Aldo (dueños de Otras Letras) me contaron que vendría por el norte y que les gustaría hacer contactos y mostrar el material que tienen en la libreria. Así surgieron dos actividades, una de las cuales es la presentación en Plaza de Almas Salta, esta noche y otra en Tucumán, en Crisálida. El evento en Salta es producto de la enorme generosidad y compromiso de Fernando Ríos (unx de lxs dueñxs de Plaza de Almas / El Árbol de Galeano / Malegría) y la audacia de Fabiana Funes (de Area Queer Salta), ambxs siempre dispuestxs a promover cultura y derechos humanos.
En Tucumán es el laburo que llevamos adelante con el equipo de la biblio y el apoyo de Fer y el equipo de El Árbol de Galeano.
Rumbo a Salta y con el tiempo jugándole en contra, llegó Claudio ayer a mi departamento. Aldo, (ya en Salta) , me avisó que Claudio haría un alto en Tucumán para dejar algunos libros y seguir viaje.
Cuando Claudio llegó, traía 2 bolsos enormes, una valija grande y un chichón en la cabeza obsequio del taxi en el que vino. El plan era dejar libros en la biblioteca, para no tener que estar llevando sobrepeso, ya que de todas formas también debían mostrarlos y venderlos aquí.
Para dejar los libros, Claudio abrió sus bolsos y su enorme valija y comenzaron a aflorar Butler, Witting, Baumann, Bazán, Villordo, Scot Downing, Meccia, Perlongher, Vidarte, Foucault, Rayego, Copjec, Gimeno Reinoso, Arfuch, Badinter, Zubiar, Lizarraga, Pecheny, Guasch, Halberstam, Cabral, Guzner, ... obviamente me olvidé de la prisa, del micro que se iba a Salta en horas,... me olvidé de todo.
Y así me quede un rato largo viendo todos estos libros, la mayoría de los cuales conozco sólo por fotocopias o por leerlos en la web. Mientras, Claudio seguía separando libros y haciendo solo, el laburo que técnicamente estábamos haciendo los dos.

Mañana Otras Letras se presentará en Tucumán, se presentará en Crisálida. Allí no sólo mostrarán sus libros y los venderán, sino que además compartirán una mesa panel con el Dr. Eduardo Rosenzvaig; abordando el acceso a la cultura como derecho por parte de los grupos vulnerables en nuestra provincia.
Ahí, de seguro surgirán muchos idilios, como el que yo mantengo con los Lusignan.






Para mí, lo mágico, la atmósfera de magia, era algo tan indispensable como el aire para un mortal. Encerrada en el campanario de Lusignan, muy contadas ocasiones se me ofrecían de respirar el mágico efluvio y, de no ser por ciertas prestidigitaciones caseras que yo misma producía para enriquecer el ambiente, y que por eso no podían desconcertarme, mi vida se reducía a un trajín invariablemente uniforme. Y ahora la magia volvía a irrumpir en mi medio sediento, con su frescura, con su incomparable sugestión, y me devolvía la imagen del amor perdido, en una carreta estrambótica, con la facilidad con que se saca un naipe de una manga o de un sombrero. (Melusina en El Unicornio de Manuel Mujica Lainez)


No hay comentarios: