martes, 20 de octubre de 2009

Taller en la Escuela Sarmiento

Para bien o para mal, el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Tucumán dejó visibilizadas muchas problematicas, en especial la de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esta visibilidad está en los comentarios sobre que el ENM fue un encuentro de mujeres que venían a abortar; un encuentro de perturbadas que venían a alterar a nuestra sociedad; un operativo de los EEUU que quieren imponer la homosexualidad y bajar la natalidad en nuestro pais para poder ocuparnos y por supuesto muchas otras versiones de este tenor.

Es una pena que el machismo imperante impida ver, que el ENM fue un encuentro que busca reflexionar sobre las mujeres y los derechos humanos. Es una pena que la violencia haya impedido que algunos talleres puedan desarrollarse y es una pena que varones hayan violentado los talleres que se daban en la Escuela José Marmol, impidiendo los debates que iban a realizarse alli. Del ENM quedó pendiente el debate sobre la "despenalización del aborto", supongo que siguiendo esa lógica que postula que lo que no me menciona, no existe. Pero el aborto existe y es un silencioso femicidio.

Hoy dimos un taller sobre "Género, Sexo y Sexualidad" junto a la Dra Fernanda Beltrame. El taller fue una linda experiencia por la activa participación de las alumnas quienes, desde todos los juegos, produjeron interesantes respuestas. Estas respuestas nos permitieron conocer más del imaginario que sobrevuela sobre Tucumán. Puntualmente en temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La sexualidad como instintiva, la abstinencia como "método preventivo" frente a las ITS y que si al educar mencionando a la diversidad afectivo sexual confundimos a los/as "adolescentes", fueron algunos de los mitos con los que nos encontramos. Afortunadamente se pudo hablar de todo. También ahi nos encontramos con las experiencias de estas futuras docentes, quienes nos contaban que en las escuelas donde están realizando las prácticas, los mismos/as niños/as están solicitando información.

Lo que más llamó mi atención fue la intervención de una jóven participante que dijo, al momento de la presentación, "soy católica y vengo porque estoy dispuesta a escuchar". La violencia subliminal presente.





Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos. Proverbio ruso.



No hay comentarios: