viernes, 28 de agosto de 2009

nuestras letras


El primer libro, que leí con una propuesta relacionada a diversidad afectivo sexual e identidad de género, fue "El Unicornio" de Manuel Mujica Lainez.
Llegué a él una tarde de otoño, cuando nos encontramos mutuamente en la Biblioteca Popular de Amaicha del Valle. Me atrajo su portada en color ocre, con una estampa en técnica de grabado, que representaba un unicornio muy gótico.
Al momento de registrar el préstamo la bibliotecaria me advirtió: “así como sale, regresa… es un libro raro… lo máximo que estuvo fuera, fueron dos días, llévalo tranquilo el tiempo que quieras, pero mañana no vengo así que déjalo al lado”.
Para mi fue un deleite conocer la historia de Aiol y Melusina (esta hada transgénero un tanto improvisada, romántica, con buenas intenciones pero pocas habilidades pragmáticas). Y leyendo y re-leyendolo, lo tuve varios meses (tengo una foto de mi cumple de 8 años en donde puede verse el libro). Lo tuve, hasta que la bibliotecaria fue una siesta a mi casa (como era usual en el sistema de recuperación de libros) y me pidió que lo devuelva.

Aunque devolví materialmente el libro, de una u otra forma siempre lo tengo conmigo.

-----------------------------------------------------------

Claudio y Aldo (dueños de Otras Letras) me contaron que vendría por el norte y que les gustaría hacer contactos y mostrar el material que tienen en la libreria. Así surgieron dos actividades, una de las cuales es la presentación en Plaza de Almas Salta, esta noche y otra en Tucumán, en Crisálida. El evento en Salta es producto de la enorme generosidad y compromiso de Fernando Ríos (unx de lxs dueñxs de Plaza de Almas / El Árbol de Galeano / Malegría) y la audacia de Fabiana Funes (de Area Queer Salta), ambxs siempre dispuestxs a promover cultura y derechos humanos.
En Tucumán es el laburo que llevamos adelante con el equipo de la biblio y el apoyo de Fer y el equipo de El Árbol de Galeano.
Rumbo a Salta y con el tiempo jugándole en contra, llegó Claudio ayer a mi departamento. Aldo, (ya en Salta) , me avisó que Claudio haría un alto en Tucumán para dejar algunos libros y seguir viaje.
Cuando Claudio llegó, traía 2 bolsos enormes, una valija grande y un chichón en la cabeza obsequio del taxi en el que vino. El plan era dejar libros en la biblioteca, para no tener que estar llevando sobrepeso, ya que de todas formas también debían mostrarlos y venderlos aquí.
Para dejar los libros, Claudio abrió sus bolsos y su enorme valija y comenzaron a aflorar Butler, Witting, Baumann, Bazán, Villordo, Scot Downing, Meccia, Perlongher, Vidarte, Foucault, Rayego, Copjec, Gimeno Reinoso, Arfuch, Badinter, Zubiar, Lizarraga, Pecheny, Guasch, Halberstam, Cabral, Guzner, ... obviamente me olvidé de la prisa, del micro que se iba a Salta en horas,... me olvidé de todo.
Y así me quede un rato largo viendo todos estos libros, la mayoría de los cuales conozco sólo por fotocopias o por leerlos en la web. Mientras, Claudio seguía separando libros y haciendo solo, el laburo que técnicamente estábamos haciendo los dos.

Mañana Otras Letras se presentará en Tucumán, se presentará en Crisálida. Allí no sólo mostrarán sus libros y los venderán, sino que además compartirán una mesa panel con el Dr. Eduardo Rosenzvaig; abordando el acceso a la cultura como derecho por parte de los grupos vulnerables en nuestra provincia.
Ahí, de seguro surgirán muchos idilios, como el que yo mantengo con los Lusignan.






Para mí, lo mágico, la atmósfera de magia, era algo tan indispensable como el aire para un mortal. Encerrada en el campanario de Lusignan, muy contadas ocasiones se me ofrecían de respirar el mágico efluvio y, de no ser por ciertas prestidigitaciones caseras que yo misma producía para enriquecer el ambiente, y que por eso no podían desconcertarme, mi vida se reducía a un trajín invariablemente uniforme. Y ahora la magia volvía a irrumpir en mi medio sediento, con su frescura, con su incomparable sugestión, y me devolvía la imagen del amor perdido, en una carreta estrambótica, con la facilidad con que se saca un naipe de una manga o de un sombrero. (Melusina en El Unicornio de Manuel Mujica Lainez)


domingo, 23 de agosto de 2009

casas más, casas menos....

Esta semana que concluyó, asistí a un curso del Dr José Yuni sobre Metodología de la Investigación. El curso llegó a mi precedido de muchos comentarios, sobre lo "heavy" que era y cómo te partía la cabeza por el nivel de exigencia. Pero no fue así.
Vimos una película y la analizamos desde ese eterno dilema o discusión sobre si el trabajo de campo recolecta números o recolecta discursos y sobrevolamos raudamente los aspectos estructurales de una tesis doctoral.
Yuni fue muy simpático y muy accesible, por cierto, demostrandonos que hay muchas clases de doctores, desde una perspectiva humana y actitudinal, claro.

Hoy comenzó la encuesta a varones gays y bisexuales en Tucumán. Es un proyecto muy anhelado. Es la primera parte de una serie de futuros proyectos que esperamos, desde Area Queer NOA y desde Crisálida, poner en marcha para la inclusión en las agendas gubernamentales y el diseño y aplicación de políticas públicas destinadas a la población LGBT.

Si bien esta encuesta tomará registros cuantitativos y tendrá un pequeño componente cualitativo, un hecho puntual me hizo relacionarla con lo aprendido en las clases de Yuni.

Sucede que la convocatoria está dirigida a varones Bisexuales y Gays. El concepto de Bisexual que se manejó en el diseño de esta investigación es el de varones que mantienen relaciones afectivo sexual o sexuales con mujeres y otros varones. Pero cuando estábamos convocando a las personas que participarían como encuestados, nos encontramos con que muchos nos decían que eran bisexuales, porque en realidad, eran gays activos o que tenían modos de comportarse socialmente, vinculados a estereotipos de la masculinidad tradicional.
Esto nos llevó a descubrir que muchas de las personas LGBT en Tucumán, conceptualizan que "bisexual" es el varón “masculino” o activo que mantiene relaciones afectivo sexuales o sexuales con otros varones. Y que gay es el varón “afeminado” o que prefiere un rol pasivo. Incluso me decían que "gay es un chabón que es un escándalo y bisexual es un pibe como yo, tranqui, discreto”.

Yuni nos explicó que el dato numérico si bien es preciso, necesita un discurso para operar. El modo de describir esos datos numéricos es mediante un discurso que introduce cierta borrosidad, cierta ambigüedad y que debe tenerse presente siempre.

Ayer le comenté este dato cualitativo a la investigadora, quien se mostró muy entusiasta con explorar el mundo GBT de Tucumán. De seguro aprovechará las entrevistas para conocer el léxico propio de este Macondo particular, dónde pasará unas semanas trabajando.





"Lo que más me inquieta es que en esta ciudad todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué podemos hacer?" - Julián Marías

martes, 11 de agosto de 2009

Mates & Derechos Humanos

Durante julio estuvimos con talleres en Crisálida. Cada jueves nos juntabamos con personas que venían atraídas por las propuestas de educación sexual y la escuela, o hiv Sida o derechos sexuales y reproductivos o bien con el taller sobre la violencia de genero.
Y, además del interés en la temática, el denominador común, fue que nos preguntaban si había mates.


Los talleres terminaron siendo un espacio intimo y confortable dónde hacer abordajes relajados y en profundidad, muy lejos de las mega disertaciones. A esto se suma, que Agosto es un mes complicado para usar la sala, porque están los ensayos a full y se viene la Fiesta Provincial del Teatro.
Si las personas buscaban conocer de derechos humanos y mates, porque no hacer un espacio llamado “Mates & Derechos Humanos”?
El agregado es que en los talleres de julio hubo mates y cada persona disertante o no, comentaba como lo suelen cebar. Y cada cebada es un mundo.
Cada quien ceba los mates a su gusto, con café, o con menta, o amargo, o dulce, o con poleo, o con cedrón, con cascarita de naranja, de pomelo, etc (una diversidad tan amplia como los Derechos Humanos).

Los/as cebadores/as que ya dijeron presente son:

jueves 13 de agosto – 17 hs
Con Pedro Arturo Gomez y el derecho a la comunicación.

jueves 20 de agosto – 17 hs
Con Javier Noguera y Nuevas Tecnologías y la comunicación.

jueves 27 – 17 hs
con Carlos Dellepiane y “La Herejia Lesbiana” de Sheila Jeffreys.

jueves 10 de setiembre – 17 hs
Con Marcela Vignoli y Las revistas de la Sociedad Sarmiento desde una perspectiva de Género.

La entrada es libre y gratuita (esto significa que podes acercarte y no tiene costo alguno, no deja de llamarme la atención que cuando ponemos, en las actividades de Crisálida, "libre y gratuita" es inmediato que alguien pregunta "y cuanto cuesta?").





Seguir un sólo camino es retroceder. (Igor Stravinski)


domingo, 2 de agosto de 2009

el que lo encuentra es para él!

"papel papel, el que lo encuentra es para él!. " quien diga desconocer esa frase, es porque no tuvo infancia.
Pero la frase y toda su connotación individualista, está presente y nos acompaña en todo el recorrido de nuestras vidas. Es uno de los pilares fundacionales de nuestra sociedad.
Papel, Papel, es la obra que fuí a ver el domingo pasado en La Gloriosa.
Es A L U C I N A N T E!
Aqui una reseña de la obra


En tónica de clown, esta emotiva y entretenida tragicomedia para adultos; cuenta lo que le ocurre a dos cartoneros neronistas tratando de sobrevivir.
La obra cuenta con una puesta realizada con elementos como cartón, bolsas plásticas, cajas, botellas de plástico y telgopor. Y sin caer en golpes bajos, pero con la capacidad de componer desde el humor y la retórica irónica, construye (y deconstruye) mensajes precisos y de claro entendimiento, sin que sus planteos queden políticamente correctos.
Después de ver esta obra, que ganó el Premio Artea 2007 como Mejor espectáculo del año, uno/a se pregunta en que cajón de los escritorios desde dónde se hacen las politicas publicas, muchos/as de nuestros/as funcionarios/as tienen guardadas sus narices de payasos/as.





Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio! Proverbio ruso.