jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Rapapiú

Un miércoles 16 y la lluvia que no llega.

Un martes 15, interesante (Pienso en el rechazo de algunas mujeres en situación de poder cuando escuchan hablar de conceptos desde una perspectiva de género. Rechazan los mismos porque, ahora que saben reproducir respuestas androcéntricas, estos conceptos vienen a querer cambiarles las preguntas).

Y un lunes 14 con muchas lectura en la espera de preguntas deconstructivas.

El fin de semana, precisamente el 12, conocí a Pelusa, una ex-referente de ATTTA ,que si bien se desvinculó de esa ONG sigue trabajando activamente con la comunidad trans de Tucumán. Pelusa me enseñó el primer lugar de diversión exclusivamente LGBT de Tucumán a fines de los 60 y los 70, estaba ubicado en la calle Crisóstomo Álvarez entre calles Congreso y 9 de Julio; en dónde actualmente (e irónicamente) funciona una carnicería.
El lugar se llamaba “Rapapiú” y al parecer marcó a toda una generación. Redadas policiales, amores y desamores, música disco y shows eróticos estuvieron en los relatos que me compartió Pelusa durante todo el recorrido que hicimos juntxs, de regreso a nuestros hogares (compartimos el mismo Bondi porque resultamos ser vecinxs).
Lxs habitantes de los relatos de Pelusa habitan ahora en el olvido, ese espacio vecino donde la comunidad LGBT de Tucumán destierra todo lo que nos recuerde que la diversidad no es de ahora, sino que tiene una constante presencia y dejó marcas en esta ciudad.






Soy responsable de mi rosa... —repitió el Principito.

martes, 15 de septiembre de 2009

a favor

Si estás a favor de la nueva Ley de Medios, identificate con una cinta verde.





"No es posible que sigamos teniendo una ley hecha por genocidas" - Federico Luppi

viernes, 11 de septiembre de 2009

Inglaterra pide excusas por discriminacion sexual


El gobierno britanico ha ofrecido sus excusas por trato discriminatorio. Alan Turing fue un brillante matematico que en la Segunda Guerra Mundial invento un aparato para descodificar los mensajes del ejercito de Alemania. Los alemanes estaban convencidos de que su maquina de codificacion Enigma era inexpugnable. Al termino de la guerra, Turin fue condenado por su condicion de homosexual. Tuvo que someterse a una castracion quimica y abandonar su trabajo en el gobierno. Dos anos mas tarde, Turin se suicido. Ahora, casi 55 anos despues, el primer ministro britanico, Gordon Brown, ha confesado que el cientifico recibio un trato inhumano y que sin su ayuda, la guerra podria haber terminado de otro modo. En su declaracion, Brown afirma que "en nombre del gobierno britanico y de todos los que viven actualment en libertad gracias al trabajo de Alan (Turin), digo con orgullo: lo sentimos. Merecias una suerte mejor".



sábado, 5 de septiembre de 2009

Crisálida en setiembre

Crisálida obtuvo la personería juridica y para festejarlo hicimos un mega evento con música, danza, performance, artes plásticas y muchas sorpresas.

Este es uno de los momentos de la noche, cuando el mural que se construyó simbolizando el capullo fue abierto, dando lugar a la segunda parte del espectaculo.



El show fue pensado, ideado, producido, soñado y gestado por Barby Guaman, que integra nuestra Comision Directiva.




Y fue un exito tal de convocatoria que mucha gente no pudo entrar porque estaba colmada la capacidad de la sala.



Pero, para mi, el mejor momento fue este. Por todo lo que simbolizó.







Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.(Lewis Carroll)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Martín de QPI en Crisálida

Martín Krajcik nos vino a visitar desde Canadá y trajo muchos libros donados en un evento que realizaron especialmente para nuestra Biblioteca.
El evento se realizó en Ottawa, y consistió donar un libro para aprender clases de Tango: El resultado es que tenemos muchos libros nuevos en la biblioteca :)


Martín además nos dió una capacitación sobre como trabajar con jóvenes LGBT ...



y de fortalecimiento institucional...


Pero no todo fue estudio y activismo...


la paso muy bien, aprendiendo a bailar chacarera e integrandose al grupo de la biblio



Mili sacó más fotos y las subio aqui.





"Anoche fui a un salón de baile de tango, y no me animaba a bailar. Hasta que tomé la decisión de salir a la pista de baile y baile tango queer. Lo que hice fue dar un paso fuera de mi zona de confort. Y la pasé excelente!. Cada vez que doy un paso afuera de mi zona de confort, descubro lo feliz que soy liberándome de mis miedos". - Martín Krajcik de Queer Peace International.

martes, 1 de septiembre de 2009

La tolerancia

El finde pasamos unos días placenteros juntos a Otras Letras y quedamos de acuerdo en seguir haciendo actividades conjuntas. La actividad salio bastante bien.
Eduardo Rosenzvaig hizo un recorrido por la historia de Tucumán, desde una interesante perspectiva de género. Conocimos historias gays que se desvanecieron en las sobre-escrituras de la historia oficial. Conocimos algunas anécdotas poco difundidas de Lola Mora. También, conocimos el proyecto de Otras Letras ( en la voz de Aldo Fernández y Claudio Sartori, sus dueños), que se manifiesta como librería desde una articulación con el activismo y la generación de recursos para este último, como una editorial, por ejemplo.

Pero la actividad tuvo unas perlitas muy buenas.
En la convocatoria, enviamos invitaciones a referentes de organismos gubernamentales. Y recibimos como respuesta del area de salud un mail en donde nos decia que nos abstengamos de enviar mails a esa cuenta porque pertenece al Superior Gobierno de la Provincia y si bien era muy tolerante, está estaba destinaba a trabajar temas relacionados con Salud y no "cosas gay". (?)

El día de la actividad, en la vereda de El Árbol de Galeano (la fonda cultural donde está ubicada Crisálida, y en donde se realizó la Feria de Otras Letras) no es un lugar habitual de permanencia, a menos que estés ahí porque están ingresando o porque estás saliendo. Ver un grupo de jóvenes ahí, me hizo preguntarles si buscaban la feria de libros y ante su tímida respuesta positiva, les invite a pasar.
De un modo fugaz, ingresaron, compraron y se fueron...Un jovencito me comentó: "mi papá no sabe, pero mi mamá me dijo que mientras nadie sepa está todo bien..."
En su charla, Eduardo, rescató la imagen de estos/as jóvenes que estaban en la vereda indecisos/as por entrar a ver los libros. Y desarrolló este temor de ser visibilizado en una sociedad violenta (como describió Eduardo a la sociedad tucumana).

En la charla, se utilizó de un modo estratégico la hegemonía de la mayoría numérica invisibilizando las minorías presentes. En este caso, inversamente a como ocurre en la sociedad, la mayoría era la diversidad afectivo sexual y la minoría eran las personas heterosexuales.
La incomodidad de las personas heterosexuales durante la charla fue muy evidente, no porque se tocaran temas desagradables, sino por el shock de sentir como lo hegemónico pone sus manos en los cuerpos, y lo sumerge en un uso del plural en el que no se reconocen.
Durante la charla no hubo ninguna aclaración, lo cual fue una pena porque hubiera sido interesante que ante la incomodidad hubieran dicho "me gustaría que se use un lenguaje más inclusivo porque mi orientación sexual no es la predominante en esta reunión", pero no la hubo.

Luego, una de las asistentes envió un mail en donde manifestaba su incomodidad por haber participado de una actividad en donde se presupuso su orientación sexual (bienvenida al club!) y considero esto un acto de discriminación. El mail aclara que está en contra de todo tipo de discriminación....ah! y que es terrible vivir en una sociedad homofobica.
Vivir la percepción que sentimos quienes no estamos incluidos/as en el mundo heteronormativo, creo que será una experiencia inolvidable para estas personas. Quizás así puedan aproximarse a lo que sentimos cuando vemos como el diseño y la aplicación de las políticas públicas y la inversión de fondos públicos (nuestros impuestos) se destinan a planes exclusivamente heterosexistas, de familias heteronormativas, a la educación desde una lectura biologista de la sexualidad... uff hay muchos ejemplos de lo que día a día vivimos quienes no pertenecemos a la sexualidad hegemónica y que es mucho más contundente de una reunión como la del finde.
Pero en hora buena que sirvió. Ahora hay que ver como esto se traduce en lo cotidiano. Usarán lenguaje inclusivo en sus comunicaciones a partir de ahora? Como serán sus clases? y el trato con sus alumnxs?.

En una parte de su mail, esta persona que manifestó su malestar, dice: "Ese preconcepto de que sólo eran homosexuales los presentes nos puso en un lugar incómodo, ya que asistimos intentando ser más tolerantes y resultó que los primeros en poner preconceptos eran los de la comunidad gay".
La pregunta que me hice luego de leer ese mail fue: Por qué el imaginario de las personas supone que estamos buscando tolerancia?
Lo que buscamos es otra cosa. Buscamos potenciar el respeto, no solo para nosotrxs sino también para aquellas personas que no saben usar su voz, para que aprendan a usarla y así poder decir quienes son y como desean ser tratadxs. Porque una forma de respetarte es decir que te gusta y que no, y manifestarlo en el momento. El silencio nunca fue salud. Y la "tolerancia", como palabra y como concepto, nunca estuvo en el vocabulario de los derechos humanos.





Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no. (Gabriel García Márquez)