miércoles, 28 de abril de 2010

una batalla no es la guerra

Para quienes vivimos en el interior, la jornada que anunciabamos como "histórica" en el congreso la seguimos via facebook, ...un dia inolvidable pero no por lo que pensabamos.
Tanto la oposición como el FPV decidieron no dar quorum y en el recinto de Diputados no pudo tratarse la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero no hay que sumarse a la tristeza, porque una batalla no es la guerra.
Yo todavía soy optimista, si analizamos la historia de todo proceso revolucionario siempre hubo derrotas, como buen ejemplo tenemos la gesta de San Martin.
Creo que no nos tiene que ganar la depresión ni el desgano. El resultado de la maniobra de hoy en diputados, es una derrota, quizás una derrota inesperada, pero a diferencia de otras derrotas del movimiento LGBT, esta vez nos encuentra movilizados, organizados y con una agenda con muchos proyectos que, de modo inminente, se vienen (ley de identidad de genero, salud para personas trans, reforma de la ley antidiscriminación, incorporación de crimen de odio en el código penal, por nombrar algunos).
Por eso, hoy más que nunca debemos profundizar junto a otros/as muchos/as compañeros/as el cambio, sobre todo de mentalidad, para construir un movimiento LGBT que al mismo tiempo se enriquezca de las luchas por los derechos humanos. Un movimiento que sume y no que reste.
Es nuestra responsabilidad fomentar el estudio, el análisis, la construcción de nuevos espacios de comunicación, en fin nuevos espacios de poder. Debemos re-analizar los discursos, analizarlos sobre esta realidad y hacer alianzas, sumar, sumar y sumar.
Mi abuelo siempre decía "las oportunidades están disfrazadas de problemas. Ahora tenemos un problema?, transformemos este problema en una oportunidad".
En el movimiento LGBT debemos llevar nuestra lucha solidarizandonos con los otros grupos vulnerables.
No todo esta perdido, nuestras armas de hoy son el conocimiento, la solidaridad, el debate y la construcción. Debemos si asumir que el debate en el Senado y los proximos proyectos los vamos a tener que batallar muchisimo, por eso debemos construir una movimiento con contenido, con objetivos para enfrentar a los grupos reaccionarios.
En medio de la desilusión por todo lo que acontecia en Diputados (en realidad lo que no acontecia), chatee con mi tio abuelo, gay y de 80 y pico de años. Y él me dijo "Es nuestra responsabilidad como militantes hacerles entender a los más jóvenes que estas derrotas ya las tuvimos y que sobrevivimos a ellas".





"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma". Mohandas K. Gandhi


"Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo". Robert Browning

La foto integra el album "Por la igualdad de Derechos" de Javier Fuentes.

No hay comentarios: