martes, 19 de octubre de 2010

mucho para contar

A días del censo 2010, Crisálida participó de la reunión que mantuvieron integrantes del INDEC y ONGs de Afrodescendientes, con el director de estadísticas y censo de la provincia, Ing José Ruiz.
Nos interiorizamos sobre las características de este censo.

El censo respetará la Ley de Secreto Estadístico, por lo que será anónimo y confidencial.

El/la censista anotará lo que se le informe (si sos trans debes decirle tu identidad y no la que figura en tus identificaciones, NO se pedirá documentación), el/la censista tiene la obligación de preguntar todo y no presuponer nada, por lo que queda en nosotros/as aportar los datos que queremos que sean visibilizados.

Un paso importante es que este censo registrará parejas/ familias, NO registrará orientación sexual. De este modo se podrá saber la cantidad de familias diversas, lo que permitirá fortalecer los pedidos de formulaciones de Políticas Públicas que las contemplen. Es importante que las Familias Diversas hagan visible el vínculo con sus hijxs, independiente de si gozan o no de reconocimiento legal.

Este censo incluirá a pueblos originarios, afrodescendientes, capacidades diferentes/discapacidad (con un formulario adicional único para Tucumán y posibilitando conocer el origen de la misma - accidente, nacimiento, etc ) e ingresará a todos las zonas (en censos anteriores no se censaron barrios considerados peligrosos).

El censo se realizará también en 74 países, pero al parecer en el nuestro es en el único donde se llama a una resistencia para no aportar datos.

Es increible el imaginario con el censo! hay una gran cantidad de mitos dando vueltas. lo más increible es que habiendo tanta gente reaccionaria con tanta imaginación, le hayan dando el nobel de literatura a Vargas Llosa y no a algun compatriota nuestro/a.






"Todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera". Luis Alberto Spinetta

"De cerca, nadie es normal". Caetano Veloso

"Si se nos debe condenar es preferible que se nos haga por habernos equivocado que por haber sido inútiles". Luis Felipe Noé

No hay comentarios: