domingo, 29 de marzo de 2009

Feria de Objetos Culturales prohibidos durante la dictadura militar (1976 - 1983)


Maby dejo el microfono sobre la mesa y, con un muy emocionado susurro, me dijo que no podía seguir hablando.
Delante nuestro estaba todo el trabajo llevado adelante por adolescentes que asisten al Colegio del Sol. Maby no era la unica emocionada, por lo que Ruben haciendo gala de su verborragia salvó la situación.

En el patio del Colegio, estaban una feria de objetos culturales prohibidos durante la dictadura militar; afiches con consignas y mensajes elaborados en base a reflexiones que surgieron de estxs adolescentes; toda la comunidad educativa y un palpable interes que pocas veces hace eco en la articulación Memoria y Educación.

Para quienes, como es el caso de lxs integrantes de la mesa panel, asistimos a muchos actos en donde nos descerebrabamos intentando atraer la atención de las jovenes generaciones; esta situación era increible.

Lxs adolescentes tomaron el proyecto que ideamos con Fabián y lo llevaron más allá. Crearon una instalación en homenaje a lxs desaparecidxs, con sillas vacias en donde estaban sus nombres.


Y dieron vida a la feria. Realizaron una ardua tarea de investigación trayendo de las sombras discos, libros, revistas, que fueron quemados o que bien el tenerlos podía ser una sentencia de muerte durante la dictadura militar.



Un momento muy emocionante, de los tantos que hubo, fue cuando un grupo de alumnxs, hizo un sentido homenaje a una docente que tiene familiares desaparecidxs, dijeron algo asi: "pensabamos que todo esto no tenía nada que ver con nosotros y nuestras vidas, pero vemos que si lo tiene, porque tiene que ver con su historia personal y usted es parte de nuestras vidas". Luego cantaron canciones que estaban prohibidas en la dictadura y las que surgieron en esa epoca, con mensajes contra la dictadura.

En el debate descubrimos que la libertad de expresión y la comunicación eran los temas que más nombraban lxs alumnxs, en alusión a las causas de prohibición de estos objetos culturales. Un punto interesante a trabajar, principalmente frente a la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que viene a modificar la Ley de Radio Difusión impuesta en la dictadura militar).

Todo se dió en un ambiente muy relajado. Mi mayor alegría era el estar participando de un nuevo modo de laburar la memoria. Luego de años de actividades dónde se realizan presentaciones con fotos de cadaveres para hacer charlas "didacticas/pedagogicas" sobre genocidio, por fin se abrió una nueva etapa, donde lo que se visibiliza es el triunfo de la vida sobre la muerte.
Realmente fue una experiencia inolvidable.




Hoy amor, como siempre ... el diario no hablaba de ti, ni de mí. (Eclipse De Mar - Joaquin Sabina)

No hay comentarios: