sábado, 16 de mayo de 2009

La Barby

"En el mundo sólo podés ser hombre o mujer, no hay más. En el mundo existen mujeres maravillosas, y por más que lo intentes jamás podrás ser una de ellas". Con esta sentencia, una reconocida profesora de danza, objetó la participación de Barby Guaman en sus clases.
Este discurso transfobico se pronunció en el ámbito de la Universidad, en un salón de la disciplina danza, ante el silencio del alumnado. Y si bien quedó impune en ese momento, le sirvió a Barby para decidirse e ir más allá.

Hoy Barby está haciendo teatro, estudiando la carrera y sumándose a cuando proyecto tiene a su alcance. Su buena onda y su perseverancia, le están abriendo puertas a espacios en los que antes no incursionaban las trans.
Un ejemplo es que será la presentadora de una pelicula, este miércoles 20 de mayo en el ciclo que coordina Valeria Bullaude, en el Arbol de Galeano.

El viernes pasado tomamos un café y me contó detalles de su lucha. Me contó como cada "NO", fue un modo de nutrirse de más valor e ir por más.
Barby se reconoce como una no-activista de los derechos trans, pero lo hace porque desconoce que con cada paso que da, en la prosecusión de sus sueños, va abriendo camino y aportando a una sociedad sin homo-lesbo-transfobia.

Barby nos acompañará en el recital trasnoche por el Dia Mundial contra la homofobia. Estos últimos días pude disfrutar de todo el humor, solidaridad, compromiso con el laburo, profesionalismo y franqueza que tiene esta mujer maravillosa.





"No se nace mujer: se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino." - Simone de Beauvoir

No hay comentarios: