domingo, 28 de junio de 2009

Honduras

Las Constitución hondureña no contempla la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pero, el art 5 de esa Constitución contempla consultas a ciudadanos (referéndum y plebiscito) para “asuntos de importancia fundamental en la vida nacional”.
La consulta popular en Honduras era para que la ciudadanía exprese si quiere que se llame a un referéndum constitucional. En consulta no vinculante, expresarían su voluntad a que próximo 29 de noviembre se realice un referéndum que convoque a Asamblea Constituyente.
La oposición planteó un boicot y pidió no participar. En cambio, apoyaron la iniciativa presidencial las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, maestros, estudiantes, algunos gremios.

Estas organizaciones apoyaron porque en Honduras no está permitido que se consulte al pueblo en temas relacionados con politicas tributarias, fiscales, sociales, etc ...

Hoy a la mañana, Honduras fue noticia en todo el mundo por el golpe de Estado accionado por fuerzas militares de ese país. El presidente hondureño, Manuel Zelaya fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Reina.

La detención de Zelaya, que fue condenada por la Unión Europea y varios países latinoamericanos, se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular. Inmediatamente la Organización de Estados Americanos repudió el hecho y recordó los postulados de la Carta Democratica. (que es la Carta Democratica de la OEA? podes conocerla aqui )

La crisis en Honduras podía ser seguida en twitter en los tags #Honduras #crisishn y #zelaya

Alli me enteré que en medio de esta crisis, los medios de comunicación locales en Honduras transmitían Cartoon Network... Siguiendo en la misma tonica, mientras en Argentina se votaba, en la televisión mostraban imagenes de Cobos y "sus elocuentes actos".



Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto. (Antonio Porchia)

No hay comentarios: