domingo, 19 de julio de 2009

Dónde está Sofía?

Una tarde de febrero, uno de los chicos que participaba en las reuniones para interesados/as en el proyecto de Crisálida, contó que entre sus compañeros y compañeras era habitual hacer una broma sobre otra compañera. La “joda” consistía en preguntar: “Dónde está Sofía?” y la respuesta era: “Abortando”.
Cuando lo escuché no podía creerlo. Menos aún cuando eso causó la risa de su amiga y también compañera de facultad que estaba ahí presente.
Le pregunté quien era esta Sofía y a que se dedicaba, entonces me respondió que Sofía era una estudiante de Filosofía y Letras y por lo que me balbuceó en ese momento, deduje que era una joven que hacia alguna actividad en esa facultad.
En realidad esta joven, Sofía, realizaba tareas de promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Facultad de Filosofía y Letras, explicando en los pasillos la correcta colocación de preservativos, uso de otros métodos anticonceptivos, consejería, etc. Entonces para este estudiante si vos explicas como poner un forro o que es la pastilla del día después, es porque vivis abortando....

Luego de una fuerte insistencia, finalmente este estudiante habilitó el contacto con Sofía. (con el tiempo quedó manifiesto que había un componente ideologico muy claro en todo este asunto de filtrar contactos y bloquear accesos).
La primera vez que conocí a Sofía Ganem, me quedé con la imagen de una joven, muy madura, de un caracter muy fuerte y muy comprometida pero a la vez con una solidez ideológica admirable. En esa oportunidad y a modo de presentación, Sofía explicó de un modo muy claro e inclusivo, el trabajo que vienen desarrollando desde JEYP (Jóvenes por la Elección Y el Placer) y Sex Ados, tanto en campañas en las calles como en el programa que radio (que puede escucharse en este enlace, los días miércoles a las 22 hs http://www.metropolitanafm.com.ar/ )

Cuando la biblioteca comenzó a tener un compromiso más visible con los derechos humanos, con enfasis en los derechos sexuales y reproductivos, y la Diversidad Afectivo Sexual (la celebración por el Dia Internacional contra la Homofobía o la inclusión de personas trans son algunos de los ejemplos) se produjo un decantamiento natural y pocas personas se animaron a seguir participando, (entre quienes se alejaron obviamente - y afortunadamente- estaban estos/as estudiantes que habilitaron el contacto con Sofía, los de la "broma").
Estas actividades generaron una reacción muy fuerte, una campaña de desprestigio para quienes seguíamos en el proyecto y queríamos, lejos del miedo paralizante, continuar en la senda del trabajo genuino abordando temáticas tabues en la sociedad tucumana. Sin embargo, y con sus 21 añitos, Sofia no dudo ni un instante, se quedó y se transformó en un pilar vital para que sigamos creciendo y construyendo.
Sofía vino a incorporarse en un momento en donde en Crisálida, primaba un modo de relacionarse con los derechos humanos desde una visión snob. Y es, sin duda alguna, una de las responsables del cambio positivo que beneficio a la biblioteca poniéndola en el mapa político de las organizaciones que promueven cambios. Porque si algo caracteriza a Sofía es que no anda con vueltas, y además de su sinceridad y frontalidad, es una persona coherente y consecuente, en la acción, en su discurso, en su compromiso, en su vida.
Porque en la mesa de un café todos/as somos activistas y progres, el tema es cuando tenes que levantar el culito y ponerte en movimiento; dejar de victimizarte y hacer efectivos tus derechos.

Actualmente Sofía es la Secretaria en Comisión Directiva de Crisálida, también es quien impulsa los talleres sobre Derechos Humanos con énfasis en Derechos Sexuales y Reproductivos. Y además, es quien coordinará (desde una articulación entre Crisálida, Area Queer y Sex Ados) la encuesta a varones GTB en Tucumán, dentro del Proyecto de investigación diagnóstica sobre la situación de las personas GTB en la Argentina (Proyecto Investigación GTB09- DSyETS Ministerio de Salud de la Nación). Este proyecto es muy importante para tener una visión acertada sobre la realidad de varones GTB y de este modo poder planificar y poner en marcha políticas publicas con un impacto positivo para nuestra comunidad.

Algo que muestra el enorme potencial de Sofía, es que hace unos meses descubrió un blog que violentaba los derechos humanos y promovía la violencia de género y en lugar de pre-ocuparse, decidió ocuparse. Hoy salió en Pagina12 un articulo que relata la admirable labor que llevó adelante Sofía, junto a otras activistas (como Laura Casas, otra mujer admirable) enfrentando a gigantes incorpóreos como lo son el machismo, la web y Google.

Frente a la pregunta: “Dónde está Sofía?”, la respuesta, lejos de la risa pero muy cerca de la placentera sonrisa, es “un paso adelante, abriendo caminos”.






Es preferible encender una vela que maldecir la oscuridad. (Proverbio Chino)

No hay comentarios: