viernes, 20 de noviembre de 2009

La Senda

Cuando comenzamos con el proyecto de Crisálida, desde Mar del Plata nos llegaron dos libros. Dos libros bastante diferentes, para los que hasta ese entonces albergaba Crisálida. Eran libros de microrelatos de Fabián Iriarte. Unos meses antes, en un festival de Poesía Erótica que se hizo en el espacio La Llave, en la vereda apenas iluminada, escuché por primera vez la micropoesía y el microrelato.



En las siestas de invierno, leí y releí la obra de Iriarte. Descubriendo ese interesante sabor que te dejan esas pocas palabras, inteligentemente engarzadas.

"Viaje a Lituania" de María Belén Aguirre, es uno de los libros más intensos que conocí este año. Desde que me sumergí en él, sentí un gran deseo por articular espacios y proyectos con Brillovox y con Belén. Belén me contó quye el tipo de tipografía que conduce todo el relato (microrelatos) es la que se usa para los guiones y, curiosamente, para los expedientes judiciales.
Belén es exquisita e inusual para Tucumán. Y Brillovox es un espacio donde convergen personas igualmente inusuales y en creativo movimiento.
"Viaje a Lituania" es un libro altamente recomendable. Su lectura me movilizó mucho.


Pensando la agenda de diciembre para Crisálida, me reencontré con los libros de Iriarte en los estantes de la biblioteca. Y me pareció que una buena idea para el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podía ser hacer un trabajo junto a Brillovox, en la tónica de los microrelatos y visibilizando los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (DESC) con enfasis en los culturales. Esos derechos que hoy están peleando (para el disfrute de todos/as) los grupos teatrales, actores y actrices.
Y así surgió la Senda por los Derechos Humanos.
Microrelatos, micropoemas, actividades en La Gloriosa y en La Sodería, un homenaje a estos dos espacios de resistencia y efervecencia cultural ininterrumpida. Belén (que lo inundó todo con su entusiasmo); Iriarte (que ya envió sus micropoemas); Brillovox; El Arbol de Galeano y Crisálida.
Un 10 de diciembre entre amigos/as.





Pensé:
"Así el orgasmo es una sonrisa incontenible
Al final de cada enunciado”.
"Viaje a Lituania" (María Belén Aguirre)

No hay comentarios: