domingo, 8 de noviembre de 2009

Mateando

El sábado tuve la gran fortuna de conocer el Centro Cultural que viene armando la agrupación Gallo Rojo en la Bombilla.
Luego de la negativa de varios taxistas de llevarme hasta la calle Uruguay al 2100, finalmente uno se copó y me llevó. Durante todo el viaje me habló de lo peligroso que era ir hasta alli y del grado de locura que hay que tener para irse hasta ahi. Cuando llegamos no me dejó bajarme y me insistía para que mensajee a alguien, que fuera a recibirme. Finalmente apareció la Tana Gargiulo y comenzó mi visita al Centro Cultural.
El espacio funciona en una casa precaria, a la que el ingenio del grupo la revistió con una biblioteca, patio para que la murga ensaye (la misma murga que tocó en el Colegio del Sol), cocina, baño y habitaciones destinadas a actividades culturales y recreativas.
Ni bien llegué el "Negro" me convidó unos mates y pase la tarde viviendo una hermosa experiencia en ese lugar.
Con el sonido de la murga llegaron muchos/as niños/as, quienes disfrutaron de una rica merienda con 4 tortas (eran muchos/as y apenas alcanzó para todos/as).
Creo que el gran logro de la Tana y sus compañeros/as, es que lograron es el sentido de pertenencia con el lugar, que tienen quienes asisten al Centro Cultural. Y lo cuidan muchisimo.
En la merienda un niñito tiro una servilleta con dulce de leche y restos de la torta, que estaba comiendo. Y un amiguito suyo al lado le dijo. "boludo, no ensucies que no ve que esto es nuestro!!". Ambos tenían unos 6 años.
La experiencia y los mates estuvieron muy buenos. Pero lo mejor por lejos, fue la gente.
Conocerlos/as, escucharlos/as y aprender de ellos/as fue el mejor plan que pude hacer para un sábado a la tarde. Mateando y conociendo un laburo impresionante que llevan adelante toda una comunidad.

-------------------------------------------------------------------------------

Cuando buscamos como ponerle al espacio que luego sería Crisálida, “Mateando” nos pareció muy significativo. Pero bueno, ya estaba ocupado por una ONG y de todas formas Crisálida era una buena elección.
Mateando es un espacio conformado por argentinos/as y uruguayos/as LGBT residentes en el Estado de New York.
Hacen actividades muy copadas que buscan empoderar a las personas LGBT y promover sus derechos. Aunque su principal acción es en EEUU, tienen sus corazones y vista también puesta en el Cono Sur.
Esta semana, Gabriel Videla, integrante de la Comisión Directiva de Mateando nos estará visitando. Participará de las actividades de Crisálida y se interiorizará del laburo de investigación que hicimos desde Area Queer.
Juntos viajaremos a la ciudad de Salta para el lanzamiento del Observatorio de Derechos LGBT en Salta. Experiencia que desarrollaremos también en Tucumán pero dentro de un tiempito.
Mientras, Barby estará viajando a Córdoba para participar de un taller sobre activismo y autocuidado que desarrolla Mulabi y que tiene como objetivo el hacer frente a tanto fundamentalismo que anda dando vuelta.
El dia viernes presentamos nuestro primer avance de la investigación que realizamos con UNFPA, ONUSIDA y el PNUD, junto a la Unidad Coordinadora de VIH y ETS y el Ministerio de Salud de la Nación.
Para finalizar presentando a Crisálida como una buena práctica en las Jornadas Preparatorias al VIII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Filial Tucumán de Madres de Plaza de Mayo (con vistas al armado de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo).
Otra semanita brava.




"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho." - Jonas Edward Salk

1 comentario:

Unknown dijo...

Gus, no había leido ésto!! muchas gracias viejo por tu apoyo, y por las muchas ideas que tirás por minuto.Sos de los imprescindibles.
Abrazo