sábado, 26 de diciembre de 2009

e se

Pedro Correia vino de visita desde Oporto, Portugal, para compartirnos su arte. Él es un payaso o clown, un payaso que interpreta obras dirigidas a un público adulto. Cuando estuvo en Tucumán compartimos salidas y me contó las reacciones que generan sus obras. Por ejemplo, las reseñas en los medios de comunicación en México, decían que él usaba sus obras para reirse de los/as espectadores/as. En otros, desconcertaba que se presentara como un payaso y no como un actor, o la multidisciplinariedad que albergan sus obras (teatro, música, circo, etc).
La visita de Pedro coincidió con toda la movida pro derechos ambientales que ocuparon los titulares de los medios de comunicación. El fracaso de la cumbre de Copenhague, el recalentamiento global, los movimientos ecologistas y sus protestas, estuvieron en esa semana en todas partes.
Mientras tomabamos unas cervezas en Rayuela, Pedro me comentó su parecer: "En un tiempo me interesaban mucho estos temas, pero después fui perdiendo el interés. Lo perdí de tanto escuchar a las personas putear contra esto o lo otro pero, en hechos concretos, las veía actuar de un modo distinto a sus palabras. Hablan del medio ambiente y protestan contra los gobiernos, pero compran y compran, sin importarles cuanto contamina lo que acaban de adquirir".
En fin, los/as payasos/as no son politicamente correctos.... En horabuena! Debería haber menos payasos/as amateurs y más payasos/as profesionales.

En este post comparto una de las obras de Pedro: ” e se…” (“what if...”).





"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto". - Charles Chaplin (1889-1977). Payaso, Actor y director británico.

No hay comentarios: