miércoles, 2 de diciembre de 2009

1/12

El Lazo Rojo, que coloque ayer en la Marca Tucumán, tiene su razón de ser: ha transmitido y transmite a la sociedad un mensaje inequívoco de solidaridad y apoyo para con las personas que viven con el VIH, y pretende ser un homenaje a nuestras parejas, exparejas, familiares, amigos/as, compañeros/as, y demás personas que ya no están con nosotras y nosotros. Y un homenaje a las personas que viven con el virus y padecen la exclusión que emana la sociedad fundamentalista tucumana.




El Lazo Rojo en la Marca Tucumán fue posible gracias al apoyo y las gestiones de Santiago Cuello (quien me dió una interesante lección sobre como manejar a los medios de comunicación), Irene Perez (del IDEP) y a Cecilia Gargiulo.


Ayer también, cuando apenas quedaban unas horas para despedir el Día Mundial de la lucha contra el Sida, nos reunimos en Crisálida, para poner nuestro granito de arena.
Allí presentamos el concurso "Arte para prevenir el VIH/sida y las ITS (infecciones de transmisión sexual)". Este concurso es una grata sorpresa, ya que cuando lo creamos no imaginabamos todo el apoyo que recibiríamos para hacerlo realidad.
En el lanzamiento nos acompañaron referentes de ONGs como Atenea; Causay; Grupo Tucumán de Amnistía Internacional; y de OGs como la Facultad de Artes de la UNT; la Facultad de Medicina de la UNT; el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y la Unidad Coordinadora de VIH/Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.



La Dra. Claudia Lucena hizo una presentación del informe, del estado actual de la pandemia en Tucumán, Argentina y el Mundo. Así, desde que el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticara el primer caso de VIH, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y se estima que 33 millones de personas vivían en el mundo con el VIH en 2007. Son cifras estremecedoras, porque no hablamos de números si no de personas.

Ella nos contó que en lo que respecta a los tratamientos, actualmente en el mundo sólo 4 millones de personas los reciben, mientras que casi 10 millones carecen de esa posibilidad, por lo que son vulnerables en extremo. Con el acceso universal, que es un compromiso mundial para ampliar el acceso al tratamiento del VIH, su prevención, atención y apoyo, se evitaría un agravamiento de la situación. Entre otras razones, el acceso universal supone prevenir la transmisión sexual del virus, garantizar que las personas que viven con el VIH reciban tratamiento, evitar que las personas con VIH mueran de tuberculosis, proteger a los usuarios de drogas de infectarse con el VIH, capacitar a los jóvenes para protegerse del VIH, o mejorar la protección social para las personas afectadas por el VIH. Pero también, el acceso universal es primordial para lograr eliminar las leyes punitivas, las políticas, las prácticas, el estigma y la discriminación que impiden una respuesta eficaz al Sida. (extraído del informe de UNESCO)

En esa presentación hicimos referencia a la percepción social y el estigma que existe en torno a esta infección. De hecho, gran parte de la sociedad, sigue discriminando, estigmatizando e invisibilizando a los/as afectados/as por VIH. Y este es un aspecto en el que además hay mucho trabajo por hacer.

El concurso cierra en abril de 2010. En este sitio web www.arteparaprevenirvih.com.ar están las bases y condiciones. Afortunadamente ya hay muchos emails preguntando detalles y eso habla de la buena repercusión. Este concurso es posible gracias a Fernando Ríos; Valeria Bullaude y Viky Ríos; Pedro Rivas; Sergio Maulen; Ruben Mayorga; Luciana Cuello; Barbara Guaman; Christian Pedersoli; Ricardo Sobral; Marisol Cantela y muchas personas más.

Y está inspirado en el trabajo que realiza la Unidad Coordinadora VIH/sida y ETS (la Dra Lucena, Psic Casal, y equipo) y la Dra Fernanda Beltrame. Estas personas, día a día laburan para ganarle la pulseada al VIH y las ITS en nuestra provincia, y con la otra mano sostienen una pulseada con los prejuicios, la moralina y demás yerbas que sólo florecen en sociedades fundamentalistas.

A lo largo de todos estos años he conocido personas realmente comprometidas, solidarias con la lucha contra el VIH/sida y con el apoyo para quienes viven con el VIH. De ellos y de ellas aprendi muchisimo. El día de ayer fue un humilde homenaje a todos/as ellos/as.







“Hemos recorrido un largo camino, pero no hemos llegado hasta donde quisiéramos. Es evidente que tendremos que esforzarnos aún más para asegurarnos de que los recursos y las acciones necesarias están a la altura del compromiso que hemos contraído. No podemos alegar que hay problemas comparables que son más importantes, o más urgentes. No podemos aceptar que “surgió otro asunto” que nos obligó a dejar el SIDA en suspenso. Siempre habrá otro asunto” - Kofi Annan (1938-¿?). Premio Nobel de la Paz 2001.

No hay comentarios: