miércoles, 10 de febrero de 2010

"Chega de saudade"


Cuando al proyecto Crisálida le dimos su nombre, surgió la necesidad de incorporarle un extenso apellido.
Biblioteca popular de género, diversidad afectivo sexual y derechos humanos era un apellido bastante largo, pero las personas se detenían en una palabra: “Afectivo”.
El pánico homo-lesbo-trans fóbico en Tucumán pasaba por ver manifestaciones de afecto y cariño entre personas LGBT: dos varones de la mano aún hoy es impensado. Después es sabido la enorme cantidad de parejas LGBT que viven sus relaciones puertas adentro o viajando de vez en cuando a Salta, con lo cual sostenían y sostienen el status quo de vivir su vida afectiva en los parámetros de lo invisible.
Cuando comenzamos con las actividades, nuestro nombre que asociaba la afectividad a los derechos LGBT era una novedad, tanto para sectores conservadores como para las mismas organizaciones que trabajaban los derechos sexuales y reproductivos en Tucumán. Luego de muchas charlas y fundamentaciones otras organizaciones lo incorporaron a su nombre, lo cual nos alegro mucho.
Incluir en nuestra agenda la afectividad como integrante del combo de derechos sexuales y reproductivos fue nuestra apuesta política desde un comienzo.
Y tuvimos la tranquilidad suficiente para leer entre líneas, que muchos discursos que atacaban la afectividad provenían de personas desilusionadas o con una mochila de desamores muy pesada. Entre las “cosas en si”, el Amor es quizás las más movilizante. Y ver la afectividad como sinónimo exclusivo de la noción heterocentrada de amor, es ser miope, tanto desde lo simbólico como desde lo político.

En su respuesta a “El amor es heterosexual” un escrito de Javier Sáez; Beatriz Preciado dice: “Yo lo que he sentido en tu texto es que nos tratabas de bobos: como si yo no supiera la crítica que Foucault y Butler pueden hacer a las estructuras normativas en torno a las que se construye la noción heterocentrada de amor. Pero no te olvides que Foucault tenía a Daniel y que Butler está casada con Wendy y tiene un hijo con ella. ¿Qué es lo que tanto te molesta? ¿Acaso desde la cultura feminista y queer no podemos transformar el amor, la pareja y la filiación como hemos transformado la masculinidad, la feminidad o el sexo?”

Este domingo 14 de febrero en el Parque Avellaneda desde Crisálida realizaremos el Picnic por el Mismo Amor. Es una actividad que organiza a nivel nacional la Federación Argentina LGBT (FALGBT) con una hermosa consigna: “En nuestra sociedad hay lugar para diversos tipos de familias y de amor, pero no hay espacio para la discriminación”.
Esta es la primera de una serie de actividades, con las que buscamos la modificación en la Ley de Matrimonio para la inclusión de uniones entre personas del mismo sexo; la aprobación de la Ley de Identidad de Género; y muchas más, en definitiva, los Mismos Derechos con los Mismos Nombres.




"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación." Proverbio árabe.


La política consiste en una prolongada y ardua lucha contra tenaces resistencias. Es del todo cierto, y así lo demuestra la Historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible si no se intenta repetidamente lo imposible; incluso todos han de armarse de la fuerza de voluntad que les permita soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren mostrarse incapaces de realizar inclusive todo lo que aún es posible. Únicamente quien está seguro de no doblegarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado necio o demasiado abyecto para aquello que está ofreciéndole; únicamente quien, ante todas estas adversidades, es capaz de oponer un “sin embargo”; únicamente alguien constituido de esta manera podrá demostrar su “vocación para la política”. MAX WEBER LA POLITICA COMO VOCACION

No hay comentarios: