jueves, 25 de febrero de 2010

The Crucible

Arthur Miller escribió una obra maestra llamada "The Crucible".
En la puritana comunidad de Salem, Massachusetts, en 1692, un grupo de chicas adolescentes lideradas por Abigail Williams desatan una persecución acusando por prácticas de brujería a otros/as habitantes. Abigail primero presenta cargos motivada por el rencor y luego porque descubre que esta práctica la ponía en una situación de poder, y logra de este modo volverse funcional al sistema.



Abigail Williams pasó varias centurias y reapareció en Tucumán. Esta vez mutada en una inescrupulosa estudiante de periodismo, que descubrió que puede trascender de la mano de la aparicion de afiches en el microcentro tucumano (Ya que nunca logrará trascender por merito propio).

El pasado domingo hicimos el "Picnic por el Mismo Amor", que tuvo una buena repercusión y además, tuvo ribetes bastantes cómicos.
Un momento antes que lleguen las personas que confirmaron su participación, aparecieron las chicas de Salem, esta vez sin cofia y nos comentaron sus elaborados conceptos (más lectura chicas!! ) y luego de un intercambio de mensajes de textos apareció Abigail.
Claro, porque los grupos neonazis iban a realizar una masacre en el Parque Avellaneda y ellas debían preservar sus liderezas...

En Crisálida venimos realizando actividades al aire libre, nuestro espacio es un espacio abierto, en donde se acercan muchas personas, en donde tenemos visiblemente nuestros horarios, días, referentes, responsables, donde están nuestros nombres y apellidos y no usamos seudonimos de ningún tipo. Pero claro, este modo de accionar, de ser visibles, de tener presencia de un modo politico, no es funcional a las técnicas Abigail.
Un pintada se tapa con otra pintada e incluso queda más prolijo, me dijo alguien una vez. El tema no son las pintadas o la pegatina de fotocopias de mala calidad, es más, en hora buena que las misma existen porque hacen visible lo que se piensa, siente y decide en Tucumán en cuanto a diversidad afectivo sexual e identidad de genero. Las pintadas y pegatinas de la Barbarie no son de ahora, sus primeras apariciones se remontan a 2008.
Sólo que en el 2008, Abigail Williams pensaba dedicarse a realizar crónicas de rock y no vió cuanto podia beneficiarlas, a ella y a las otras habitantes de Salem (tambien periodistas), ese pacto no dialogado con otros estudiantes de comunicación que se autodenominan "nacionalistas".

En el Picnic las chicas de Salem cuestionarón de un modo muy autoritario, que el Grupo Contra la Barbarie haya decidido realizar una reunión pública para organizar actividades. Abigail dijo: "si organizamos actividades no pueden ser reuniones públicas que hagan peligrar nuestra integridad fisica"... (lo dijo en el Parque Avellaneda, un espacio público, al aire libre, al costado de la calle Paso de los Andes, en dónde estabamos organizando un cronograma de actividades para detener las apologías de los delitos del odio... y reitero salvo picaduras de mosquitos no hubo perdidas "Houston, no perdimos a nadie!!). También hubo difamaciones a personas que no estaban presentes para poder contar su versión de hechos (tipico!) hechos que no nos interesaban en lo más minimo... , divagues varios... nada.

Cuando nos consultaron (como Crisálida) que se podía hacer frente a la aparición de estas pegatinas, que en definitiva son una apología de los delitos de odio, nuestra respuesta fue "pidamos la intervención de las autoridades, ya que el Estado es el principal garante de los Derechos Humanos". Y propusimos la firma de un petitorio, el cual estuvo circulando en el Picnic. Como nunca antes estamos frente a un gobierno nacional muy comprometido con los derechos humanos y eso (disguste a quien le disguste) es una realidad.
Claro que la Diligencia Debida es un concepto que las chicas de Salem no conocen, porque Simone no escribió sobre ella y muchos menos está en la fotocopia de Nuria Varela...

En un analisis sobre la obra de Miller, Márgara Averbach dice: "Y en la obra de Miller, la forma en que las muchachas se convencen unas a otras y a los jueces y al pueblo de que están viendo al diablo, apunta a lo mismo. El pueblo se convence porque ve a otros convencidos y cuando queda claro que el que no se convence, sufre acusaciones, marginación y hasta muerte, la convicción es todavía más profunda y rápida. En esencia, se trata de la fábula del rey que estaba desnudo y sólo algunos son capaces de resistirse. No son sólo los inocentes sino simplemente los que tienen valor". (Macartismo versus espíritu norteamericano: Scoundrel Time de Lillian Hellman y The Crucible de Arthur Miller).

Abigail Williams era el rostro visible de muchos intereses en Salem... la Abigail tucumana también lo es, grupos feministas con fuertes tintes homofobicos que se lavan la cara sosteniendo estas payasadas; ex seminaristas que creen que por cojer con tipos ya son activistas pro derechos LGBT; personajes versadas en género que buscan aggionarse, una empresa con denuncias ante la Dirección de Comercio, y algún que otro maniaco depresivo que publica un copy & paste y que desconoce la economía de lenguaje (atenti porque se está elaborando un evento "Paranoia por un sueño", en el que tendremos a todos los personajes en escena!!).
Y vaya uno a saber que otros intereses más andan revoloteando por ahi. Iba a preguntarle a Abigail, pero me pareció prudente evitar el papelon de verla señalando el cielo con cara de poseida. En fin, Winona Forever.






"Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno sólo" - Arthur Neville Chamberlain.

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos." Jorge Luis Borges.

No hay comentarios: