miércoles, 24 de marzo de 2010

Esto no es Nueva York

Lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos!, así es que hoy nuevamente alzamos nuestra voz y exigimos el derecho a tener derechos" decía una emocionada pero contundente Barby, frente a las autoridades provinciales y nacionales en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
El solemne acto fue durante la jornada de información sobre la ley 26.485 de protección a la mujer. Alli, Barby se puso de pie e hizo historia al plantear la cuestión trans frente a todas las organizaciones que trabajan género en Tucumán. Hizo historia al dirigirse a las autoridades exigiendoles que diseñen politicas publicas inclusivas, y lo hizo como nunca antes lo había hecho una trans en Tucumán. De igual a igual. Nada de favores.
Las trans en la agenda de los derechos humanos en Tucumán, estuvieron historicamente relegadas a repartir preservativos y folleterias de campañas de vih/sida, relegadas a ser el fondo de las entrevistas cuando alguna personalidad del movimiento LGBT viene de visita, relegadas a ser un etcetera que demuestra que "politicamente correcto" es el discurso local de los derechos humanos.
Relegadas a aparecer en algun fanzine, con carita de misericordia para pedir adhesiones a la Ley de Identidad de Género.
Relegadas a pedir por favor, ... relegadas a no ser vistas, a no existir.

Pero Barby no es así. Acompañada por Sabrina Konz (Observatorio LGBT Tucumán), Claudia Correa (de Crisálida) y Marisol Cantela de una organizacion del interior que trabaja violencia de género; Barby estaba decidida a leer su manifiesto. Y lo hizo.



Barby constituyó junto a otras compañeras trans, el espacio Mariposas Negras, Es un espacio en crecimiento que presenta una agenda de trabajo muy interesante: Salud, educación, trabajo, son algunos de los tópicos en los que este espacio tiene previsto accionar.

Hace un poco más de un año, una seudo periodista publicó una nota con motivo del Dia Internacional de la Lucha contra el Sida. En esa nota (un testimonio ficcional de una persona que vivía con el virus del HIV, que supuestamente le fue transmitido por su pareja bisexual) está periodista fogoneaba la peor estigmatización que sufre la comunidad LGBT. El articulo era tan aberrante que despertó el rechazo hasta de las personas más snob. Frente al cuestionamiento de una de estas personas, ella le respondió impunemente: "Esto no es Nueva York!".

Barby sabe que esto no es New York, pero está dispuesta a dar batalla para que no sea Darfur. Y sabe que esa lucha es posible y sabe que en ella, no está sola.







"Y es entonces cuando descubrí,
que de tanto extrañarte
te había olvidado" - Jarchas de Aissa.

"Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño". Fragmento de "Tengo un sueño" por Martin Luther King, Jr. (Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington).

No hay comentarios: