jueves, 18 de marzo de 2010

La cinta de Moebius.

En las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados, comenzó el debate de los proyectos 1854-D-2008 y 1737-D-2009 de modificación al Código Civil, para que puedan acceder al matrimonio en iguales condiciones personas de distinto o del mismo sexo. El debate será muy intenso, sectores reaccionarios siguen haciendo lobby para negarnos el pleno disfrute y ejercicio de nuestros derechos, obligaciones y garantías. Año 2010.
Hace 40 años atrás en Tucumán, durante el terrorismo de Estado, una "doble h" marcaba los DNI de las personas LGBT. Escuadrones de "moralidad" recorrían la ciudad buscando gays, bisexuales, lesbianas, o trans, para dejar "las calles limpias".
La nefasta teoria de los 2 demonios, no sólo despojó de su ideologia a las victimas sino que ademas les negó su sexualidad e identidad de género. El informe de la CONADEP, fue inmensamente funcional a las prácticas homo-lesbo-transfóbicas de los sectores reaccionarios. Torturas, asesinatos, desapariciones, violaciones, humillaciones contra gays, lesbianas, bisexuales y trans no son mencionadas.
En el informe "La dictadura militar y la represión dentro la represión ilegal" se relata que en esa epoca, "El secuestro y desaparición de personas frenó las reivindicaciones de toda clase, sobre todo de las feministas y los/as homosexuales, que no sólo eran blanco de los militares en términos de represión política y desaparición física, sino que sufrieron también el embate del discurso religioso y conservador de la Junta a nivel social, que se plasmó en todas las instituciones (escuelas, legislación, iglesia, etc.), y que significó un terrible retroceso en cuanto a la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al aborto, etc. La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.
En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas.
El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España)".

En Tucumán también pasaron cosas...

El Observatorio LGBT Tucumán, comenzó la ardua tarea de recopilar testimonios de personas gays, lesbianas, trans, bisexuales, que sobrevivieron a esos años. La idea es armar un documental que dé testimonio del accionar conjunto del terrorismo de Estado y algunos sectores de la sociedad, contra los derechos de las personas LGBT. Un avance podrá ser visto este martes 23 de marzo en El Arbol de Galeano (Rivadavia 435) y en Rayuela (Chacabuco 540), en el marco de la "Vigilia Cultural".
Pasado y presente, construyendo un mejor futuro. El perenne deseo que el "Nunca Más" sea una cinta de Moebius.







"Perlongher no habla de Videla, ni de Massera. Habla de la cotidianidad, y en esa cotidianidad hay cadáveres. No delata a un gobierno en particular, sino a una sociedad". - María Inés Aldaburu, en referencia a "Cadáveres", un trabajo basado en poemas de Néstor Perlongher.


"El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” . BERTOLT BRECHT

No hay comentarios: