sábado, 10 de julio de 2010

nos va a gustar a todos/as

Los derechos humanos no se plebiscitan. Una mayoría no puede decidir los derechos de una minoría. No es un capricho mio, justamente hace a la esencia de los Derechos Humanos.
Un buen ejemplo es imaginarnos el destino del pueblo judío si en la Alemania nazi se hubiera plebiscitado su suerte o en Sudafrica en 1970 en relación a la población afrodescendiente.
Simplemente estamos frente a una etapa más en el perfeccionamiento de una Norma. La modificación de la ley de matrimonio en el código civil, es un paso más en el recorrido de esta norma.
En la antigua Roma está norma excluía a los/as católicos/as, (ver el rol que tenía San Valentín y sabrás el porque se lo asocia a los/as enamorados/as).
Hace un siglo y chirola, en nuestro país, el matrimonio excluía a quienes no profesaban la religión católica ( o no profesaban religión alguna), luego se transformó en norma constituyendose en una institución social de carácter CIVIL, y más tarde volvió a modificarse permitiendo que las personas pudieran separarse y volver a casarse (Ley de Divorcio en el mandato de Alfonsín).
Este perfeccionamiento de la norma, hace que este reconocimiento de un derecho se amplíe e incluya a más personas. Porque el derecho no es estático, el derecho positivo o legislado (la norma) en su búsqueda por asemejarse al derecho natural va "evolucionando" y creciendo en cuanto a reconocimientos. Con esto quiero explicar que esta modificación, no atenta contra ninguna institución, al contrario, la fortalece porque todas las familias (sean nucleares, extensas, homoparentales, etc) lograrán la misma protección.
Respecto a la adopción, actualmente gays, lesbianas, bisexuales y trans efectivamente PODEMOS adoptar y lo hacemos. Además hay familias homoparentales, familias con dos papás o dos mamás que tienen hijos e hijas y en algunos casos, estos/as ya están rondando los 20 años... quzás no se sepa de su existencia porque no están en los diarios en la sección policiales ni en los noticieros por haber atentado contra la sociedad. Y en Tucumán hay muchas familias homoparentales.
La orientación sexual de las personas es algo personal y eso no se transmite, ni se impone. Quienes cuestionan la modificación a la ley, quizás entendieron mal cuando hablamos que el matrimonio posibilita la herencia, nos referimos a un auto, una casa, algunos fondos. Porque es un hecho que la orientación sexual no se hereda, y no es una ocurrencia mia, es algo personal, la orientación y los gustos sexuales hace a la identidad de cada persona.
Desgraciadamente en Argentina, gays, lesbianas, bisexuales y trans, no estamos incluídos/as en la plataforma politica de los partidos. Pero tampoco estaba en las plataformas politicas la asignación universal por hijo, y mirá cuánto bien hizo. :)
Las plataformas politicas dan una idea al electorado de la orientación que seguirán quienes se postulan a un cargo público. Pero como la politica es resolución de conflictos, nuestros/as representantes tienen la función de resolverlos cuando van apareciendo y a pedido de la sociedad.
Esta Ley es muy necesaria. Y el 14 de julio, cuando se apruebe, seremos una sociedad que en hechos protege a la familia argentina. Porque la ley le estará brindando protección a todas las familias. Y eso nos va a gustar a todos/as.





"Something's missing and I don't know why / I always feel the need to hide my feelings from you / Is it me or you that I'm afraid of / I tell myself I'll show you / what I'm made of / Can't bring myself to let you go / I don't want to cause you any pain / But I love you just the same / And you'll always be my baby / In my heart I know we've come apart / And I don't know where to start / What can I do, I don't wanna feel blue" (Bad Girl - Madonna)


"El también piensa en usted. A veces, hasta dice su nombre, y usted lo escucha, pero se engaña diciéndose que no es él, sino el río, el viento, o la rama que rasca los cristales, cualquier cosa". Julia Gutiérrez Caba (You´re the one)

"No me acuerdo de olvidarte". Guy Pearce (Memento)

No hay comentarios: