viernes, 4 de julio de 2008

Mirando la ruta....

Entre otras cosas, primero leí esto "Dejen trabajar"

y luego leí esto "Daños Colaterales"

y así muchos más....

y fuí conociendo historias, anecdotas, relatos,

contados con bronca, impotencia, rabia, tristeza, resignación....

y también lo fuí viviendo....


y luego me encuentro con esto.


Todo Argentino tiene derecho a estar informado.

Después de 100 días de "paro" de comercialización de granos sepa todo lo que se exportó.

Más exportaciones

En los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones toneladas de granos y subproductos. Eso implica 893 mil toneladas más que en el mismo periodo de 2007. Por esas ventas los exportadores percibieron, luego de descontar las retenciones, un 63 % más que en los primeros cinco meses del año pasado.

La soja

Hasta el 31 de mayo, los productores llevaban embarcados 3,78 millones de toneladas de soja, un 18 % más que en la misma fecha de 2007. Los exportadores recibieron por la soja un 70 % más que en los primeros cinco meses del año pasado.
Del total de las ventas externas de soja, el 80 % se registró durante el periodo del conflicto.

El maíz

Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo de maíz. Hasta el 31 de mayo despachó 7,4 millones de toneladas, un 9 % más que en el mismo lapso del 2007. Pero más impresionante fue el aumento de los ingresos: un 71 % más que el año anterior.

La carne

Entre abril y mayo en pleno lockout, se exportó la mayor parte de las 144 mil toneladas vendidas al exterior en los primeros cinco meses del año. Y así las exportaciones anuales sólo cayeron un 14 % con respecto a enero — mayo de 2007. De todas maneras, medido en divisas, recibieron un 13 % más que en el 2007.

Productos exportados con valor agregado

Las exportaciones de harina de trigo en los primeros 5 meses del 2008, crecieron un 52 %. Los ingresos por las ventas externas aumentaron un 175 %.

El aceite de girasol despachó un 25 % más que entre enero y mayo del año pasado.

Y los ingresos por esas ventas fueron de 144 % más que en el mismo período de 2007.

Las exportaciones de aceite de soja son una muestra más de las contradicciones del lockout, lo revela

el hecho de que la Argentina logró mantenerse como el primer exportador del mundo en este producto. En cinco meses despachó 2,05 millones de toneladas de este producto, sólo un 3% menos que en el 2007. Es decir que consiguió un aumento del 67 % con respecto al año anterior.

El lockout fue interno

Las cifras revelan que el lockout no fue para las exportaciones.

La protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecimos todos los argentinos. Además, el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector.

El lockout sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno, impulsar el alza en los precios de los alimentos, impedir la llegada de combustibles e insumos a las fábricas y provocar la suspensión de trabajadores.

Piratas cerealeros en la ruta

La denuncia involucra a Federación Agraria, que emite los documentos de habilitación del transporte. Se detectaron irregularidades en su uso, que abre sospechas sobre la circulación de millones de toneladas no declaradas.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario denunció la existencia de “un tráfico paralelo en el comercio de granos”, mediante maniobras irregulares en la emisión y utilización de cartas de porte, documento que habilita el transporte y comercializació n de cereales y oleaginosas. Por delegación del Estado desde el año 1992, dichos documentos son emitidos y distribuidos por Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores de Cereales. Ello dio lugar a la reacción de Eduardo Buzzi, titular de la primera, que consideró a la denuncia “una operación sucia, una acción de desprestigio y de persecución política”. Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, explicó que el organismo se presentó como querellante y aportando pruebas pero “sin efectuar sindicación alguna en cuanto a los presuntos autores” de las irregularidades denunciadas. Fue la Justicia, de oficio, la que caratuló la causa “Federación Agraria Argentina y otros s/Defraudació n contra la Administració n Pública”, según aclaró el citado organismo oficial.

La existencia de sospechas y consecuente investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de las cartas de porte ya había sido informado por Página12 el 1º de junio pasado. En aquel momento, en base a fuentes oficiales, se indicaba que habría unas 300 mil cartas de porte en circulación no declaradas oficialmente. Ello podría llegar a representar el transporte de hasta 9 millones de toneladas de granos, calculando un máximo de 30 toneladas por camión. La comunicación de ayer de la Oncca no formula estimaciones globales, sino que describe irregularidades puntuales detectadas en el análisis de sólo el 10 por ciento de la información recibida por el organismo.

Algunas de estas irregularidades son:

- Cartas de porte originales emitidas pero no registradas en la Oncca. Es decir, “las entidades responsables no informaron su venta”. El relevamiento refleja más de veinte empresas que tenían en su poder casi 300 cartas de porte en esta situación.

- Monotributistas o sociedades de responsabilidad limitada que figuran adquiriendo cartas de porte por volúmenes muy superiores a los que corresponden a su condición jurídica e impositiva. Un caso testigo: un monotributista que adquirió 21 mil cartas de porte (transporte de 600 mil toneladas).

- Cartas de porte con números de CUIT inexistentes (29 casos detectados).

- Documentos en los que figura el mismo número de carta de porte informado por distintos operadores (cartas “mellizas”).

La denuncia se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo del juez Eduardo Rafecas. El fiscal que lleva adelante la investigación, Federico Delgado, entendió que las irregularidades cometidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado, con el fin de “evadir el pago de tributos”. Por tanto, consideró que la causa no puede ser escindida y debe investigarse de manera conjunta la utilización espuria de las cartas de porte (adulteración de documentos) y la evasión tributaria.

Las cartas de porte para la habilitación del transporte de cereales es un instrumento creado en su momento por la Junta Nacional de Granos, organismo que fue disuelto en 1991. Al año siguiente, el menemismo delegó en la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales su emisión y distribución.


Me pregunto....
Porque los medios de comunicación y los lucidos periodistas (de la nueva escuela o de la vieja escuela que en escriben y hablan sobre que es ser o no ser periodista) no toman estos temas y los dan a conocer?





El cuerpo del delito
se esconde en su corazón
Luzbelito está creído
que fué él que nació en Belén.

Fanfarria del Cabrío
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

1 comentario:

anais dijo...

Hola!!!

Bueno, después de leer tu "prontuario", no puedo más que decirte GRACIAS!!! por citar mi entrada en la tuya!!!!

Y, no solo por esto, sino por hacer eco de lo que son las problemáticas de los DBT.

Saludos, besos y abrazos,

P.