viernes, 25 de julio de 2008

Berta Perassi

En el año 2006 recibí un email de David Andenmatten.
No tenía idea quien era David, abrí el email y me encontré con la historia de un argentino militante que se exilió en Europa y desde Suiza seguía aportando a la lucha para el esclarecimiento y castigo del terrorismo de Estado.
David me compartió en una oportunidad un trabajo de investigación que él realizó sobre una compañera desaparecida en La Perla.
Era la historia de Berta Perassi.

Leyendo la historia de Berta Perassi y el secuestro, tortura y desaparición que padeció, fue cuando tomé contacto con la trágica historia del campo de concentración y tortura que fue La Perla.
El trabajo de investigación recorre la vida de Berta, y para quienes lo pudimos leer, nos hizo participe de sus sueños y busquedas. Una Berta que desde muy joven se involucró en la lucha por la distribución de los derechos y el acceso a ellos para los/as trabajadores/as.
Como dije, Berta desapareció. Sigue desaparecida.

Gracias a trabajos como el de David Andenmatten, muchas personas y nuevas generaciones pudimos establecer contacto con las aberraciones que cometió la dictadura militar en Argentina y que los/as responsables esperaban, de seguro, que el tiempo invisibilizara. En el informe están los nombres de los principales responsabes, entre ellos Luciano Benjamin Menéndez.

Aqui el fragmento que a modo de sintesís biografica, se incluye en la investigación que realizó Andenmatten.


MENÉNDEZ, Luciano Benjamín: Alias Cachorro. General (RE) Fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán..
También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura).
Torturador y asesino. Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos. No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida, por lo que se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores, la Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes. En 1990, Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.
Tiene aproximamente 70 años, 1,75 m. de estatura, contextura media, cabello completamente cano, cejas negras y espesas. Vive en la calle Ilolay 3269, Barrio Bajo Palermo. Impune por la Ley de Punto Final y por los decretos de Indulto22. Legajo de CONADEP 4413

Afortunadamente para todos/as, al trabajo de investigación que realizó David Andenmatten hay que hacerle unas actualizaciones. Hoy tenemos la dicha de poder escribir en él:

MENÉNDEZ, Luciano Benjamín: Alias Cachorro. General (RE) Condenado a CADENA PERPETUA EN UNA CÁRCEL COMÚN.





La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera. Horacio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huminde homenaje a Pablo Ortaman y Berta Perassi

Recuerdos que estimulan nuestra memoria...Hace ya casi un año que en el cementerio San Vicente, de Córdoba, se identificaron los restos exhumados que pertenecian a Pablo Ortman novio de Berta Perassi. Pablo Ortman era un sindicalista de nobles ideas y sin claudicaciones a las burocracias sindicales. Su novia, Berta Perassi era delegada gremial en la fabrica de galletitas Lia. La admirable pareja se rebelaba contra las injusticias, pensando en un país grande y libre. "Pasaron sus cortas vidas luchando sin claudicar jamás!!!" Eran una inquebrantable pareja! Fueron secuestrados y desaparecidos en julio de 1976 y llevados al CCD "La Perla", alli fueron salvajemente torturados. Testimonios de sobrevivientes del CCD "La Perla" dermostraron que vieron a Pablo Ortman y a su novia Berta Perassi en ese lugar donde fueron brutalmente torturados. Fueron victimas de los actos más aberrantes del terrorismo de estado, que produjo un atroz genocidio en nuestro pais. En recuerdo a Pablo Ortman y Berta Perassi, y por los 30.000 compañeros/as desaparecidos, asesinados y masacrados...Presentes Ayer Hoy y Siempre!!! Nunca más! Sus compa...-María y Jorge- (Córdoba-Argentina)

Anónimo dijo...

A Pablo Ortman y Berta Perassi
Me parece loable honrar a todasaquellas personas que valientemente dieron su vida en defensa de sus convicciones idiológicas, con un compromiso operante, como lo hicieron nuestros compañeros, Berta y Pablo...además del genuino y fresco amor que los unía, en aquellos años de juventud, militancia y lucha. Una conmovedora historia de amor, y una plena pasión militante!! ¡¡No los Olvidamos!! Compañera Alicia de Córdoba, Argentina.