lunes, 22 de septiembre de 2008

Pasaron las jornadas

El año pasado se realizaron unas jornadas que buscaban visibilizar las problematicas actuales en relacion a los Derechos Humanos y la perspectiva de Genero. El compromiso asumido en esa actividad fue el repetir la actividad en Tucuman y transformarla en un espacio que habilitara la deconstruccion del concepto genero sacandolo de ese Status Quo que transforma en un "etcetera" a quienes integramos la diversidad tanto sexual como de genero.

Pero no fue facil. Hubo muchas instancias politicas que superar (no politicas partidarias, sino politicas, de alineamientos y de medicion de fuerzas simbolicas en un terreno que nos es hostil a todos/as, pero que suele siempre presentarse para todo tipo de confrontaciones).

Las situaciones por resolver se transformaron en una experiencia que nos fortalecio como grupo y que demostro el grado de compromiso de quienes estaban participando. Pero hubo momentos en donde nos replanteabamos si continuar o no y tambien que priorizar y que no.

Tuvimos un claro boicot por parte de algunos organismos gubernamentales, que vienen cuestionados desde hace mas de una decada por sus ideas de politicas publicas, y su habilidad para lavarse las manos. Eso se tradujo en puertas cerradas.
En medio de semejante voragine recibi el email de un entrañable amigo quien me conto una ilustradora anecdota.

Un piloto de avion llamo aterrado a la torre de control de un aeropuerto y les dijo que tenia ratas abordo y que estas estaban comiendole las ruedas y no podria aterrizar.
De la Torre de control le dijeron que no intentara aterrizar sino alcanzar mayor altura.
El piloto no entendia nada y volvio a comentar la situacion con la esperanza de encontrarse frente a un malentendido que explicara la poca logica en la respuesta de la torre de Control.
Sin embargo de la torre le volvieron a repetir la consigna "alcance mayor altura".
Pero esta vez vino con una ampliacion explicatoria "a mayor altura, con falta de oxigeno, las ratas de mueren".

El email terminaba dandome un consejo, alcanza mayor altura.... toca puertas que estan por encima de esta gente, veras que por algo al piloto le fue bien ;)

Y eso hice y el resultado fue que las jornadas contaron con la participacion de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion, 2 diputadas nacionales, las tres Universidades (Tucuman, Salta, Jujuy) estuvieron presentes, hubo participantes que sumaron muchisimo como fue el caso de Sofia Brailosky, y muchos/as mas. :)

El cierre de las jornadas fue en el boliche Dios los Cría, donde un grupo de activistas trans homenajeron a activistas de gran trayectoria y compromiso por los Derechos Humanos desde una perspectiva de Genero.
Alli Sara Mrad, de la Asociacion Madres de Plaza de Mayo filial Tucuman, se fundio en un fuerte abrazo con Jenny y Laisa , dos actrices transgeneros quienes desde el arte Drag le brindaron un homenaje.
Tambien Marta Valoy, activista por los Derechos Humanos y principalmente de Genero, fue aplaudida por una multitud que de jovenes que escucharon emocionados/as sus palabras, en donde nos relataba toda su lucha.
En el abrazo de Sara a Jenny y Laisa; y en las palabras de Marta Valoy estuvo este completar conceptual de las jornadas. La hora en que completamos la mutacion para ser sujetos de la enunciación y duela a quien le duela, ya no mas los "objetos estudiados".




"Lo último que se sabe cuando se realiza un trabajo es por donde empezar." (Blaise Pascal, matemático francés.)

No hay comentarios: