domingo, 6 de marzo de 2011

en el 2011

La Comisión de articulación de la campaña por la legalización del aborto, está impulsando la publicación de una solicitada en los grandes periódicos de tirada nacional y también los provinciales para el 10 de marzo de 2011. El texto de la solicitada es este:

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

Aborto legal, una deuda de la democracia

Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres.

La criminalización del aborto no impide su práctica, queda demostrado en los más de medio millón de abortos que se realizan por año.

La legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Hace unos días atrás la Presidenta anunció la extensión del plan de asignación universal por hijx a las embarazadas. En twitter comenzaron los mensajes presagiando que este anuncio estaba dando un mensaje en contra del tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de legalización/despenalización del aborto en Argentina. Pero el plan de asignación a las embarazadas se aplica desde el tercer mes, dejando abierta la posibilidad de interrupción de la gestación antes de esas semanas.






“Vamos a hablar, entonces, del aborto legal. Hay una negación insistente en amplios sectores de nuestra sociedad de los hechos relacionados con el aborto: por un lado el carácter masivo de su práctica, y las consecuencias de la clandestinidad y, por otro, que hay en nuestro país aborto legal, que el aborto no punible (ANP), pertenece desde hace más de ochenta años a las alternativas que tiene una argentina –sin transgredir la ley – frente a un embarazo causado por violación y frente a la amenaza a su salud o a su vida por un embarazo.” la pscioanalista Marta Rosenberg “Sobre el aborto no punible”, presentado en el Congreso de Países del Mercosur sobre Bioética y Derechos Humanos, Derecho a la Salud.

No hay comentarios: