miércoles, 23 de abril de 2008

Platero y Sho

En la beca, tengo un cierto margen de tiempo que tengo ocupado con eventos culturales.
Hoy estuve en la Biblioteca Provincial de Jaén, junto a referentes de organismo publicos y no gubernamentales en una actividad llamada Lecturas Entrelazadas.
Teniamos un catalogo de autores/as andaluces y podiamos elegir de ellos fragmentos de sus escritos.
En unos sillones muy comodos (demasiados) y enfrente a muchisimos/as niños/as, ibamos pasando de a dos para leer lo que habiamos elegido.
Primero haciamos una breve presentacion de quienes eramos y que haciamos, etc y luego procediamos a la lectura.

Yo elegi "Platero y Yo" de Juan Ramón Jimenez, especificamente el XII, XIII y XIV.
Lo elegí porque me trajo muchos recuerdos de mi infancia en Amaicha del Valle y el ir por las siestas a la biblioteca popular y retirar ese libro para leerlo en algun lugar del rio. (en aquellas epocas en que el rio traia agua :P )

Cuando llegue a la biblioteca de Jaén y vi la gran cantidad de personas invitadas para leer, pense que pasaria toda la mañana ahi. Todavia tenia que encontrarme con Yolanda del Voluntariado Digital, pero me arme de paciencia y espere.

Leyeron antes que yo, la encargada de cultura y otros funcionarios y en 4to lugar me toco subir a mi.
Me presenté, dije quien era, y porque estaba en Jaén, que actividad hago en Colega Jaén y cuales son los objetivos y el trabajo que desarrolla COLEGA Jaén.
Comencé a leer y fue una linda experiencia porque hacia mucho tiempo que no leia esos textos que tanto me acompañaron de niño.

Cuando terminé, levanté la mirada y descubrí que la linda experiencia habia sido solo mia. Los niños y las niñas tenían microfonos en sus manos para preguntar o intervenir cuando quisiesen, sin embargo estaban calladitos/as.
Una docente orientadora, ante ese silencio, preguntó: "Alguien quiere decir algo?"
Y un niño muy atrás se levanto y dijo:
"Eso de que es gay lo hemos entendio, pero lo que leyó despue ni polla" (algo asi como no entendimos nada).


Entonces decidí sonreir y volver a leer más despacio y con una buena acentuación.
Al terminar una niña levantó su mano pidiendo la palabra y me preguntó:

"por que los argentinos escriben historias de burros?"





“El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.”

No hay comentarios: