jueves, 14 de agosto de 2008

La Carta Abierta de Atenea

En menos de 2 días Tucumán se vio sacudida por dos asesinatos. Dos mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas.
Una de las fatales victimas venía haciendo denuncias de violencia familiar, sin respuesta alguna por parte de las autoridades, hasta este cruento desenlace.

ATENEA es una Asociación Civil que nuclea a mujeres de la provincia de Tucumán, que viven o han vivido situaciones de violencia familiar y/o violencia de pareja. Está conformada por verdaderas sobrevivientes de esta que es por lejos la mayor violación a los Derechos Humanos que se viven en el mundo.
La violencia de género o contra las mujeres, no tiene discrimina factores ni económicos, ni sociales ni culturales y muchas veces las mismas sociedades son las que invisibilizan este registro al construirle múltiples máscaras.

En julio de este año la presidenta de Atenea, Regina Perea, escribió en el blog de la Asociación una crítica al programa de televisión "Un tiempo después" con Soledad Silveyra. Puntualmente a una emisión llamada "Amor a prueba de balas".

En esa carta, Atenea manifestó: “Desde nuestra asociación nos esforzamos por lograr que las mujeres victimas de violencia familiar (sobre todo las que se encuentran en riesgo de muerte) comprendan que esto no es amor y se alejen a tiempo del agresor. Pero de pronto nos encontramos con programas masivos como este, que en un segundo echan por tierra todos nuestros esfuerzos.
El texto continua: “Miles de mujeres víctimas de violencia, recibieron el mensaje suberticio de que deben perdonar a sus maridos (agresores) y soportar lo insoportable "POR AMOR".

Conocido el segundo asesinato, Atenea a través de su presidenta escribió una carta abierta al jefe de redacción del diario de mayor tiraje en Tucumán, La Gaceta. En esa misiva, Atenea volvió sobre su reclamo respecto al abordaje que dan los medios de comunicación a la violencia de género. "Si esta informaciòn que publicaron el dìa de hoy es producto de un desconocimiento de la problemàtica de la violencia familiar, les rogamos que se informen y asesoren" peticionan.

La falta de diligencia debida sigue cobrandose vidas. En Tucumán se aprobó un Protocolo de Acción para Casos de Violencia de Género, pero sabe a poco para una tierra en dónde el femicidio echó raices y forma parte del Jardín de la República.



La violencia acostumbra a engendrar la violencia. Esquilo

No hay comentarios: