lunes, 4 de agosto de 2008

María

Conocí a la mamá de María Coronel por una foto, que María me mostró un día de verano en la gigantesca y antigua casa en la calle Catamarca, en dónde vivía junto a su hermana Lucía.
En la foto, la mamá de María estaba en una escalera rodeada de amigas, en lo que parecía ser la finalización de sus estudios secundarios.
Fue un verano que nos juntamos a tomar mate y pensar que cosas podían hacerse para el 24 de marzo de ese año. El mismo verano que investigaban las cuentas Suizas de Bussi.
La mamá de María y de Lucía es una de las personas desaparecidas por la dictadura militar conducida ente otros por Bussi y Menéndez.
Ese verano, en esa foto sepia, fue la única oportunidad que tuve de ver el rostro de su mamá.

María y Lucía Coronel, son para mi, las referentes más sólidas de la agrupación HIJOS en Tucumán. Porque ellas estaban siempre al frente de las propuestas y actividades, en lo personal con ellas siempre me resultó muy interesante hacer cosas, pero por sobre todo, por su coherencia política, ideológica y actitudinal.

La figura de Bussi es muy simbólica, porque serpentea muchos aspectos de la vida de mi generación.
Nacimos cuando este sujeto cometía violaciones a los Derechos Humanos de una manera impune. Llevamos una marca simbólica por todas las ausencias que están en nuestras universidades, en nuestras casas, en nuestras familias, en las miradas de las personas que perdieron sus amigxs, familiares, vecinos, formadorxs,….
Lo padecimos cuando una mente afiebrada decidió incorporarlo a la actividad pólitico-democrática y coincidió con la época en que estrenábamos nuestro derecho a votar.

Bussi perdió en algunas elecciones, pero ganó en otras y realizó todo el recorrido imaginable y no tanto, para un sujeto con sus escasos principios y códigos. Y aún en democracia robó, mintió, estafó, destruyó, …

Mañana comienza el juicio histórico al ex represor antonio domingo bussi (así, con minúsculas).
La acusación contra el ex jefe del Operativo Independencia, general Antonio D. Bussi y contra su superior jerárquico por aquellos años el general Luciano Benjamín Menéndes, es por el secuestro del senador provincial Guillermo “Chonga” Vargas Aignasse.

“Es sin duda un juicio histórico” repitió ante los medios el Fiscal General, Dr. Alfredo Terraf, quien llevará la acusación. Tanto Bussi como Menéndes, serán juzgados por el Tribunal Oral Federal.

HIJOS y Familiares de Desaparecidos de Tucumán FaDeTuc son las organizaciones que más presencia tuvieron en los pedidos de enjuiciamiento a Bussi. Hace unas semanas, María envió un email solicitando colaboraciones y todo lo que pueda aportarse para acompañar la realización de este juicio.
El pedido de María en su email era muy simple, además de apoyo y colaboraciones, solicitaba que todxs vean el juicio a Bussi y que la justicia tenga la última palabra.

Como manda la Constitución, Bussi puede estar seguro de que se respetarán las garantías del debido proceso. "Tendrá las garantías que no dió a sus víctimas" repiten los medios de prensa locales. "Bussi gozará de un privilegio que no tuvieron sus víctimas en los 70".

El privilegio no es un derecho, y así como fue concedido, puede ser revocado. Un derecho es inherente, mientras que un privilegio es una concesión.
Buscando en un diccionario encontré que "el privilegio a veces es permanente y se hereda hasta que se agota y desaparece; en cambio los derechos fueron históricamente conquistados por la lucha de distintos movimientos sociales".

Bussi gozó de continúos privilegios. María, Lucía, y muchxs otrxs, fueron luchando palmo a palmo por los Derechos Humanos.

Mañana comienza el juicio histórico al por siempre represor antonio domingo bussi (así, con minúsculas).






Siempre fue dramático porque la impunidad camina por la calle. Hoy en día todavía hay miles de policías que, pese a haber participado en la represión, tienen cargos. La verdad sigue en los archivos del Estado, de las Fuerzas Armadas, del poder económico y la Iglesia Católica. Aunque sobre el pasado hemos obtenido algunos logros, la justicia es lenta y aún sigue oculta la identidad de 500 menores. - Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: