jueves, 29 de mayo de 2008

dime de que te jactas

En Barcelona mucha gente busca poder concretar una mejor vida.
En las calles, se puede ver la gran diversidad de razas, lenguas, culturas y actitudes que pupulan por ellas.
Hoy estuve en la II Jornadas de Noves Tecnologies i el Tercer Sector que organiza Sisoscat, en estas jornadasse hablo muchisimo sobre la brecha digital entre paises y continentes y ademas sobre buenas practicas que permiten la reinsercion en la sociedad de inmigrantes/as, refugiados/as, discapacitados/as y ex detenidos/as.

Alli coincidi con algunas conocidas que me contaban como fueron sus entrevistas laborales cuando llegaron a Barcelona.
Me quedo con la anecdota de una Ecuatoriana que nos relataba que en una entrevista la preguntaron si tenia papeles o era indocumentada, ella les respondio que tenia papeles y cuando mostro sus papeles descubrio que la pregunta se referia a si tenia permisos para trabajar en España y por documentados se referian a quienes estan "blanqueados" en el sistema español.

Su manera de contarlo nos hizo reir a todos/as pero es muy claro que no es algo gracioso o divertido a quien lo padece.

Por las calles de Barcelona todavia se respira un poco de la diversidad que posibilito que España sea un pais con una situacion un poquito mejor que otros paises. Los sueños, esperanzas y empuje de muchas personas que llegaron a trabajar cada minuto para poder salir adelante, es uno de los motivos del crecimiento de España.

Sin embargo se percibe un crecimiento xenofobico muy evidente. En Andalucia un personaje siniestro me solia decir "que los alemanes son mejores porque en su cultura esta el trabajo, y el progreso, mientras que los/as latinoamericanos/as no tienen idea de lo que estas dos palabras significan". Porque segun el, la pobreza, la violencia y el hambre entre muchas otras desgracias que vivimos en este mundo, son cuestiones "culturales".

Paradojicamente el comportamiento profesional y personal de este personaje, que se jactaba de tener el acento frances de los barrios altos de Paris, es bastante similar al de
Idi Amín.





La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

No hay comentarios: