sábado, 24 de mayo de 2008

LA LLUVIA ES ARTE

Estuve en Santiago de Compostela.
llegue muy temprano y realice el recorrido que te ofrecen en la oficina de turismo, que por lejos es excelente. Te indican todo con un profesionalismo y con una claridad que salis deseoso de visitar la ciudad.

en el tramo final de la calle de las cortes reales, está el negocio de Mirtha, una argentina que viajó a Santiago en el 2000, luego de perderlo todo en manos de bancos, prestamos, corralitos etc.
Entre tentado por un alfajor de maicena con dulce de leche y por la curiosidad de verlo en España.

Conversamos un poco de todo con mate de por medio y por supuesto alfajorcitos de maicena caseros; y me recomendó seguir (saliendo del recorrido que me recomendaron en la oficina de turimo) y visitar la Fundacion del Museo Pobo Galego.

Le hice caso y que bien que hice!!!.


No solo conoci uno de los mejores sitios para exponer arte moderno, sino que ademas conocí a Rosa Mendez la encargada de la Biblioteca del Museo, quien me mostró generosamente las bibliotecas donadas.

Enormes salas recrean tal cual eran las habitaciones que cobijaban los libros donados por personas ilustres de Galicia.

Flotando en el ambiente está el proceso que está llevando adelante el gobierno español de recostruir la memoria y eliminar simbolos franquistas, entre otras cosas.
Muchos de los donantes de sus billiotecas fueron "represariados" palabra que se usa en España para mencionar que alguien sufrio persecusion, tortura, proscripcion, etc durante la dictadura de Franco.

en unas de esas bibliotecas encontramos un libro muy interesante (yo lo encontré, ella lo reencontró) que hablaba de como fue la represion en las Rias Baixas. el libro es impresentable, pero muestrala propaganda que elaboro el nacionalismo para justificar atrocidades.

Habia nombres, fechas y muchos relatos de como fue la persecusion y represion pueblo por pueblo.

Por que una persona que fue "represariada" guardaria un libro asi?
Quizas porque más allá de los aberrantes relatos y la descripcion tergiversada de que sucedia en cada pueblo, estaba la oportunidad de saber que habia sucedido con tantos hombres y mujeres que conformaron asociaciones de ayuda mutua, gremios y sindicatos.

En esta charla hubo mucho té, y muchas ideas.
Acordamos hacer algunas actividades juntos.

De regreso en la ruta turistica, me sorprendió la lluvia.
Y descanse varios minutos bajo un puente que está al lado de la Cátedral, allí un chaval tocaba la gatia dandole un profundo sentido a la frase que dice: "en Santiago de Compostela la lluvia es Arte".



Las heridas que no se ven son las más profundas

Escrito por: William Shakespeare

No hay comentarios: