jueves, 26 de junio de 2008

Las Retenciones.

Estuve buscando información sobre las retenciones, ya que en muchos medios de comunicación estas aparece como una creación de la actual gestión.

Encontré estos datos sobre las retenciones y nuestra historia:

Salvo la Convención Constituyente de 1853 sobre los derechos de la Aduana, las cargas al comercio exterior nunca pasaron por un debate legislativo.

Bartolomé Mitre las implantó en 1862 y se mantuvieron de manera casi ininterrumpida hasta 1905. (bajo las administraciones de Sarmiento, Avellaneda, primer gobierno de Roca, Juárez Celman, Pellegrini, Sáenz Peña, Uriburu, segundo gobierno de Roca y Quintana).

Volvieron en 1918 con Yrigoyen hasta 1923 cuando fueron suprimidas por Alvear.

En 1931, derrocado Yrigoyen, la misma oligarquía terrateniente presionó para la creación de la Junta Nacional de Carnes y Granos.

En 1955, después del golpe de Estado contra el gobierno de Perón, las retenciones fueron la alternativa favorita por los terratenientes para sustituir al Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). Este instituto fue disuelto como una de las primeras medidas dispuestas por el golpe. En ese entonces el general Lonardi optó por reestablecer las retenciones pero dentro un régimen cambiario de mercado libre y flotante para evitar una estampida de los precios internos de los alimentos, pero esencialmente para mejorar las cuentas fiscales.

Durante los gobiernos de los presidentes electos Arturo Frondizi y Arturo Illia, fueron establecidas por decreto, excluyendo de este modo al Congreso.

En 1967, el entonces gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, las implantó, con motivos parecidos a los de Lonardi (posterior a una devaluación, para evitar una disparada de precios y para mejorar las cuentas fiscales). Un dato interesante es que eran del 40 por ciento.

En 1982 durante la agonía de la dictadura militar regresaron y continuaron durante toda la presidencia de Raúl Alfonsín hasta que en la presidencia de Menem, fueron quitadas por Domingo Cavallo.

Y en el año 2002 regresaron con Eduardo Duhalde.

En la actualidad las retenciones permitirían sostener los precios internos, sostener el dolar arriba de los 3 pesos (gracias al aumento en los ingresos fiscales, por las retenciones justamente), Y proteger a la producción de carnes bovina, aviar, porcina que está sujeta al precio de los cereales.

Al ver este recorrido, comprendí que las retenciones estuvieron desde los comienzos de nuestra historia como país. En la mayoría de los casos apareciendo o desapareciendo según los intereses de la oligarquía terrateniente.

Comprendí también, que es esta la primera vez que las cargas al comercio exterior serán tratadas en el Congreso.

Pero el punto más interesante, tal vez sea, que es la primera vez que las retenciones no son un instrumento para beneficiar a unos pocos.




Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Proverbio chino

1 comentario:

Unknown dijo...

GUz me parece excelente tu posteo, y considero que servirá a muchos para saber que este gobierno no creó las retenciones.
Hay varios factores a tomar en cuena durante la historia, y época en que fueron aplicadas.
En la Constitución Nacional, luego de los fallos "Ekdmejian vs Sofovich" y "Ekdmejian vs Neustad" se sentaron presedentes en cuanto a la aplicación de una norma constitucional, lo que determino que hay normas que para ser aplicadas deben pasar previamente por el Congreso para que éste mediante una ley, los reglamente.
Esto se dá desde la reforma del año 1994.
Desconozco el porqué Duhalde las aplicó, si la Constitucion no lo habilitaba.
Pegale una leida a Bidart Campos, derecho constitucional. Son 3 tomos pero de verdad, valen la pena.
Un abrazo y excelente tu posteo!!