miércoles, 25 de junio de 2008

Miercoles 25

Tengo la impresión que el concepto de representatividad será un punto interesante dentro del debate que está y estará llevándose a cabo en esta etapa que se vive en Argentina.

En este artículo encontré esta definición que me pareció interesante: "El concepto de representatividad política hace referencia al atributo que se le supone a un sistema basado en la delegación política, propio de las democracias representativas, según el cual la representación política ha de traducir eficientemente las preferencias diversas y plurales de la ciudadanía en acciones políticas que obedezcan de forma satisfactoria al interés general". Su autora Andrea Costafreda, ofrece en el artículo, una mirada a las representaciones politicas en latinoamerica.

Entre quienes hasta hace poco cortaban las rutas y pedían la urgente intervención del Congreso, existen actitudes que claramente dejan al descubierto que no se sienten representados/as por los dirigentes de sus asociaciones, federaciones, etc. Entre estas actitudes, la más reciente fue la de asistir todos a meter presión en las Comisiones que están trabajando en el Congreso de la Nación, claro, a falta de argumentos….ver noticia.

Existe alguna manera para explicar el que vayan todos? Yo creo que la clave está en la falta de representatividad y confianza de la que adolece su dirigencia. No en vano se dice que no hay peor astilla que la del mismo palo.
También podría ser un desconocimiento de la democracia representativa…lo cual dá una imagen triste del funcionamiento de sus entidades.

Hubo forcejeos, y hasta algunas trompadas, todo minimizado por los medios de comunicación, pero que consiguió su objetivo.... suspender temporalmente las actividades en las Comisiones del Congreso. Estas fueron reanudadas, pero es irónico el observar quienes violentan y sus formas de ejercer violencia. Como la violencia es manipulada para habilitar su lectura sobre algunas representaciones y negarla sobre otras.

Muchos/as partidarios/as de los reclamos del sector agro empresarial, argumentan que el actual gobierno es violento y represor. Los hechos demuestran lo contrario, basta con observar el contraste en las respuestas que tuvieron los gobiernos de España y Chile antes los reclamos que estaban suscitándose en sus fronteras.

En todo este tiempo, la violencia adoptó estrategias discursivas para presentársenos invisibilizada bajo muchas formas. Me llamó mucho la atención la violencia de género en muchas declaraciones, estas descalificaban la actual gestión, por el mero hecho de tener una mujer en un puesto de liderazgo y todo lo que esto representa. El machismo, como un ingrediente más en este conflicto.

Supongo que la representatividad vista desde otro lugar, como desglose y aglutinante, también permite entender a este grupo de amigos tan funcionales: Buzzi, de Angeli y D'Elia, y sus 15 minutos de fama.

No es dificil adelantar que las críticas al Congreso se sustentarán en sus integrantes, y el nivel discursivo y argumental en los debates. Pero es un hecho que son representativos/as de nuestra sociedad, tanto porque fueron elegidos/as por voto democratico en elecciones libres, como así también, porque solo cuando se tocan ciertos intereses es cuando las miradas vuelven, exigiendo calidad ese recinto.



Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja. Proverbio Italiano

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que ni unos ni otros nos representaban.
Espero que respeten la decisión que el Congreso tome, sea buena o mala, debemos respetarla.
Abrazos