miércoles, 18 de junio de 2008

Puertas Abiertas.


Ayer, la mayoría de los "autoconvocados/as" no tenían la menor idea que existió el bombardeo a Plaza de Mayo (sugerencia: la derecha argentina debería hacer un listadito de sus actos para no perderse items en su curriculum). Creían que el acto era una conferencia de prensa convocada de urgencia por el resultado de la acción aglutinante que se generaron desde sus celulares, emails y espacios pagados.

Por supuesto, durante el acto la mirada no estuvo puesta en las imágenes del bombardeo, con victimas, no estuvo puesta en la emotividad de las palabras de una mujer que luchó junto a muchos/as otros/as, para que por fin se tocara este aberrante suceso, ni en lo trascendente de volver sobre un hecho terrible de nuestra historia durante más de 50 años ignorado ( y que gran significado adquiere en estos días).

Sus miradas estuvieron en las cejas y la boca de la Presidenta, el pelo, el maquillaje, como estaba vestida, o el porque estuvo presente Néstor Kirchner, y muchas otras estupideces propias de nuestra clase media (porque el acto en si les parecía "aburrido", "ya pasó", "porque confunden las cosas?"). Incluso leí un comentario en donde se comparaba el bombardeo a Plaza de Mayo con estas palabras, cito: "y quien habla de los muertos durante el gobierno de Reina Cristina?". (?)

En el transcurso del conflicto, muchos de estos "autoconvocados como representates" - que no tienen ninguna representatividad salvo la que les confieren algunos medios de comunicación, que intentan imponernos a estos personajes como voceros del pueblo argentino -, criticaban la no participación del Congreso en esta medida. Instaban a que fuera el Congreso de la Nación quien manejara este asunto.

En el acto, la Presidenta compartió su decisión de enviar el tema al Congreso. Y tampoco gustó. Para poder reflexionar el porque no gustó, creo que el analisis de Ricardo Forster, este post es más que interesante.
Quienes antes pedían esto, ahora ya no están seguros/as.

Me quedo con una parte de la entrevista en donde Ricardo Forster le explica algo realmente básico al periodista, "la democracia es un espacio de conflictos diversos, y procesar los conflictos es la ley ultima de la democracia sin eliminarlos ni construir la lógica de amigo-enemigo" ........

Ahora existen instancias realmente políticas y democráticas en donde se puede debatir un modelo de país y es cuando surgen estas protestas. A veces creo que el concepto de "Democracia" y sus articulaciones les resultan algo totalmente nuevo..... les pasa igual que con ese otro concepto tan espinoso: "Derechos Humanos". Se preguntan y eso....con que se come?.

Y se recurre al "todos/as", dando lugar a esta lógica tan nefasta: todos/as corruptos/as, todos/as comprados/as, todos/as... claro, todos/as menos yo, que como no participó en política me considero inmaculado/a. Y ese solo pensamiento en si es una manifestación política....(y antidemocrática obviamente).

Puede gustarles o no el modelo de vestuario de Cristina Fernández de Kirchner, pero creo que lo que deberían plantearse es si les gusta o no el modelo de país que está implementándose. Porque si no les gusta el modelo de indumentaria de Cristina, les comento que ella esta en todo su derecho de vestirse como ella quiera.
Ahora bien, si no les gusta el modelo de país, señoras y señores piérdanle miedo a la democracia y participen.
Pero participar no es quejarse solo cuando te tocan el bolsillo. Dejen los prejuicios, la chicana, las mentiras, la paranoia y el sembrar miedo, la extorsión de cortar rutas y perjudicar a tus compatriotas. Participar es armar una propuesta, el 2009 no está lejos.

Y sería muy bueno para todos/as saber que propuestas tienen, quienes son, y cuantos en nuestro país, realmente, los/as apoyan. Por lo menos a mi me gustaría mucho conocer que modelo de país quieren y que descubran los beneficios de vivir en democracia.

Sean bienvenidos/as.






" ante la falta de resolución o resolución contraria a la que esperamos, va a venir un proceso de conflictividad más radicalizado. Sinceramente tengo algún temor de que haya sangre, pérdida de vidas y situaciones ya muy desagradables" Eduardo Buzzi - dirigente del Lock Out patronal/empresarial.

No hay comentarios: