martes, 21 de octubre de 2008

la campaña nacional

Sin lugar a dudas el machismo es una de las ideologías perniciosas que más arraigo tiene en la sociedad de mi país. Me refiero a ese conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra todxs, cuyo comportamiento no sea adecuadamente "masculino".
Esa imposición de lo que se puede hacer y de lo que no se debe hacer para no perder esa categoría de hombre y acerca de lo que es ser hombre, en mi país se inmiscuye en el diseño de políticas públicas y emerge con vestimenta naif desentendiéndose de los contextos y desencadenantes.
La campaña contra la rubéola es un claro ejemplo.
La idea de una campaña de vacunación dirigida al sexo masculino era acertada, pero de seguro apareció una mente brillante, y salió con este afiche:




Esta(s) cabecita(s) brillante(s) olvidaron o en el mejor de los casos desconocen, que es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres -con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas-; el machismo es considerado como una forma de coacción – física y psicológica-; asimismo, castiga cualquier comportamiento considerado “no masculino” en los varones, lo que es la base de la homofobia.

El silencio frente a actitudes machistas es quizás uno de los peores errores que se cometen al elaborar estrategias para enfrentar la violencia de género y la discriminación.

Cual era el objetivo de diseñar un afiche así? Inducirnos a pensar que así es como debemos de ser y si no lo cumplimos, nos sentiremos avergonzados y culpables? Reflexionaron que quizás un afiche con info sobre el porque está bueno vacunarse contra la rubeola sería más acertado?.

Lamentablemente todavia no hay una vacuna para curar del machismo....






“Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo” Proverbio Chino

2 comentarios:

Mariana dijo...

Hoy vi el afiche en un puesto callejero de vacunación.Me molestó también. Nosotros somos la vacuna, Gusz. Qué bueno que sigas empecinado en señalar la luna. Alguien va a mirar más arriba del dedo un día.

MFG - Florg dijo...

Una vergüenza e irresponsabilidad por parte del Estado legitimar el machismo. sobre todo, en una acción tan concreta y específica como esta que beneficia a las mujeres y los niños. O sea, después cómo se pretende cambiar el "le pego porque le hace bien" o "un bife a tiempo es lo mejor"... etc.

Una lástima... la verdad es que las agencias de publicidad tienen mucho para aportarle a marcas como AXE o sprite en su ultima publicidad (de lejos todas parecen buenas)...
Pero muy poco a la política pública...
Y claro, los comunicadores a veces tampoco estamos a la altura de las circunstancias y se termina priorizando el IMPACTO antes que el aspecto educativo y ciudadano.