lunes, 27 de octubre de 2008

Pidamosle a Uribe que respete los derechos de lxs descendientes de los pueblos originarios

Esta semana las comunidades indígenas de Colombia se reunieron para protestar y demandar su derecho a poseer legalmente las tierras que habitan desde hace miles de años. En lugar de entablar el diálogo, el Presidente colombiano Álvaro Uribe envió a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego frente a los manifestantes.

Las comunidades indígenas se encuentran dentro del sector más pobre de la sociedad colombiana. Rara vez tienen la oportunidad de aperecer en medios de comunicación masivos y son generalmente ignorados por el gobierno. Les han prometido ser dueños de las tierras que habitan. Pero el Presidente Uribe ha cumplido parcialmente con su palabra. Ahora, con el precio de la tierra subiendo debido a la rentabilidad de las plantaciones de palma, Uribe ya no parece estar dispuesto a comprar las tierras para las comunidades indígenas. Estas son tierras ancestrales, su hogar y la razón principal de las protestas.

Los indígenas de Colombia sólo están reclamando tener una reunión con el Presidente Uribe para resolver la cuestión de las tierras. Hasta ahora han sido desatendidos y cruelmente reprimidos.

Le estaremos enviando al Presidente Uribe nuestro mensaje instándolo a detener inmediatamente la violencia contra los indígenas y en cambio, reunirse con ellos para encontrar una solución de modo pacífico. Por eso, si quieres sumar tu voz a nuestro mensaje, por favor haz clic aquí:

http://www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia/tf.php?cl_tf_sign=1


Mira el alerta que figura abajo y ayúdanos a llevar nuestro mensaje reenviando el mail a amigos y familiares.

Con esperanza y determinación,

El equipo de Avaaz

-----------

La semana pasada miles de indígenas se reunieron en la región colombiana de Cauca para demandar el derecho a la posesión legal de sus tierras y la detención inmediata de la violencia que resultara en la muerte de 22 de sus líderes en sólo un año. En lugar de entablar el diálogo, el Presidente colombiano Álvaro Uribe envió a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego frente a los indígenas.

La intempestiva y violenta respuesta a los manifestantes ha despertado el enojo masivo entre las comunidades indígenas y el apoyo de la sociedad civil en todo el país. 200.000 indígenas de 16 departamentos colombianos se han unido al movimiento. Esta escalada podría generar una represión más violenta y brutal. No podemos dejar que esto suceda. Envía al Presidente Uribe nuestro mensaje instándolo a detener inmediatamente la violencia contra los indígenas y en cambio, reunirse con ellos para encontrar una solución de modo pacífico. A Uribe le importa su reputación internacional. Enviándole miles de mensajes le haremos saber que estamos observando su accionar de cerca. ¡Suma tu voz ahora!:

http://www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia


Los indígenas de Colombia tienen derecho a la protesta. Según la ONIC (Organización Nacional de Indígenas Colombianos) 1.253 indígenas han fallecido como consecuencia de la violencia y 54.000 han sido desplazados de sus tierras ancestrales desde que Uribe asumió la presidencia. Les han prometido ser dueños legales de sus propias tierras, pero el Presidente Uribe no ha cumplido su palabra. Con el precio de la tierra en alza debido a la rentabilidad de las plantaciones de palma, Uribe parece no seguir estando dispuesto a comprar esas tierras para las comunidades indígenas. Las comunidades por su parte reclaman una reunión con Uribe para discutir 12 puntos de suma prioridad. El gobierno ni siquiera ha firmado la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido" y que "los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos".

Si actuamos en conjunto e inundamos la casilla de correo del Presidente Uribe, entonces tenemos una chance real de que las comunidades indígenas sean escuchadas de una vez por todas. Haz clic abajo para enviar tu mensaje:

www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia.php

Los indígenas de Colombia, así como los de cualquier parte del planeta, merecen respeto y el reconocimiento legal del derecho a sus tierras. Por mucho tiempo América Latina ha sido guiada por los intereses de los poderosos, los políticos o los terratenientes. Es tiempo de ponerse de pie por esta gente, su cultura y sus derechos en Latinoamérica.

Con esperanza,

Ricken, Graziela, Paula, Pascal, Iain, Ben, Alice, Paul y todo el equipo de Avaaz.






“La única salida posible en Colombia es la solución política del conflicto interno. No quisiera seguir viviendo en un país en guerra, quisiera vivir y morir en un país en paz”, Hilda Liria Domicó Bailarín, dirigente indígena de la etnia Embera Katío de la región del Urabá Antioqueño.

No hay comentarios: