martes, 28 de octubre de 2008

politicas de igualdad

Una excelente elección que hice este año fue meterme de lleno a Pilates. Mejore mi sueño, reduje mi estres y tonifique mi espalda. Allí tengo como entrenador un personaje muy particular.
No tan solo sabe muchisimo de disciplinas complementarias, sino que además nos tiene muy bien ubicadxs a quienes somos sus alumnxs y seguimos una rutina muy personalizada.

Para incentivarnos utiliza algunas prácticas con las que no coincido del todo, pero que debo reconocer dan resultado. Una de ellas es la gritar "vos podes, vamos carajo, como macho!!".
De más está explicar que conmigo se le quemaron todos los libretos.

Entre rutina y rutina hablamos sobre las llamadas "politicas de igualdad", él me cuenta que tiene amigos gays "y son piolas, pero hay que tenerlo ahi nomas porque enseguida se desubican" y un extenso etc. (Tengo que reconocerle que es lo suficientemente inteligente como para dejarme haciendo un monologo durante horas).

Las conversaciones que surgen son muy interesantes. Como bien nos indicó una psicologa que tambien asiste a la clase, "se trata de discutir sobre palabras porque son las que, en definitiva, transportan las ideas".

Hoy salió un articulo interesante en un medio periodistico. En él menciona que el Poder invisibiliza para ponerse a salvo de cualquier impugnación de la que pudiera ser objeto (por ejemplo, por parte de los ciudadanos a través de la actividad política) y visibiliza todo aquello sobre lo que anhela ejercer su control, por ejemplo nuestros cuerpos y sexualidades.

Expresiones como políticas de igualdad, en el marco del juego que escribi más arriba, sólo encubren un momento en el cual abundan las mayores las desigualdades. Claro que cuando usamos la palabra igualdad, hacemos referencia a la igualdad de oportunidades y de derechos; es decir, lograr las condiciones necesarias para que todas las personas, les resulte posible alcanzar sus objetivos en la vida.

Al leerlo parece simple, pero al ponerlo en práctica despierta dificultades. No es necesario hacer teoria, basta la practica.




Todos los animales son igual pero algunos animales son más iguales que otros. - George Orwell.


lunes, 27 de octubre de 2008

Pidamosle a Uribe que respete los derechos de lxs descendientes de los pueblos originarios

Esta semana las comunidades indígenas de Colombia se reunieron para protestar y demandar su derecho a poseer legalmente las tierras que habitan desde hace miles de años. En lugar de entablar el diálogo, el Presidente colombiano Álvaro Uribe envió a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego frente a los manifestantes.

Las comunidades indígenas se encuentran dentro del sector más pobre de la sociedad colombiana. Rara vez tienen la oportunidad de aperecer en medios de comunicación masivos y son generalmente ignorados por el gobierno. Les han prometido ser dueños de las tierras que habitan. Pero el Presidente Uribe ha cumplido parcialmente con su palabra. Ahora, con el precio de la tierra subiendo debido a la rentabilidad de las plantaciones de palma, Uribe ya no parece estar dispuesto a comprar las tierras para las comunidades indígenas. Estas son tierras ancestrales, su hogar y la razón principal de las protestas.

Los indígenas de Colombia sólo están reclamando tener una reunión con el Presidente Uribe para resolver la cuestión de las tierras. Hasta ahora han sido desatendidos y cruelmente reprimidos.

Le estaremos enviando al Presidente Uribe nuestro mensaje instándolo a detener inmediatamente la violencia contra los indígenas y en cambio, reunirse con ellos para encontrar una solución de modo pacífico. Por eso, si quieres sumar tu voz a nuestro mensaje, por favor haz clic aquí:

http://www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia/tf.php?cl_tf_sign=1


Mira el alerta que figura abajo y ayúdanos a llevar nuestro mensaje reenviando el mail a amigos y familiares.

Con esperanza y determinación,

El equipo de Avaaz

-----------

La semana pasada miles de indígenas se reunieron en la región colombiana de Cauca para demandar el derecho a la posesión legal de sus tierras y la detención inmediata de la violencia que resultara en la muerte de 22 de sus líderes en sólo un año. En lugar de entablar el diálogo, el Presidente colombiano Álvaro Uribe envió a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego frente a los indígenas.

La intempestiva y violenta respuesta a los manifestantes ha despertado el enojo masivo entre las comunidades indígenas y el apoyo de la sociedad civil en todo el país. 200.000 indígenas de 16 departamentos colombianos se han unido al movimiento. Esta escalada podría generar una represión más violenta y brutal. No podemos dejar que esto suceda. Envía al Presidente Uribe nuestro mensaje instándolo a detener inmediatamente la violencia contra los indígenas y en cambio, reunirse con ellos para encontrar una solución de modo pacífico. A Uribe le importa su reputación internacional. Enviándole miles de mensajes le haremos saber que estamos observando su accionar de cerca. ¡Suma tu voz ahora!:

http://www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia


Los indígenas de Colombia tienen derecho a la protesta. Según la ONIC (Organización Nacional de Indígenas Colombianos) 1.253 indígenas han fallecido como consecuencia de la violencia y 54.000 han sido desplazados de sus tierras ancestrales desde que Uribe asumió la presidencia. Les han prometido ser dueños legales de sus propias tierras, pero el Presidente Uribe no ha cumplido su palabra. Con el precio de la tierra en alza debido a la rentabilidad de las plantaciones de palma, Uribe parece no seguir estando dispuesto a comprar esas tierras para las comunidades indígenas. Las comunidades por su parte reclaman una reunión con Uribe para discutir 12 puntos de suma prioridad. El gobierno ni siquiera ha firmado la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido" y que "los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos".

Si actuamos en conjunto e inundamos la casilla de correo del Presidente Uribe, entonces tenemos una chance real de que las comunidades indígenas sean escuchadas de una vez por todas. Haz clic abajo para enviar tu mensaje:

www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia.php

Los indígenas de Colombia, así como los de cualquier parte del planeta, merecen respeto y el reconocimiento legal del derecho a sus tierras. Por mucho tiempo América Latina ha sido guiada por los intereses de los poderosos, los políticos o los terratenientes. Es tiempo de ponerse de pie por esta gente, su cultura y sus derechos en Latinoamérica.

Con esperanza,

Ricken, Graziela, Paula, Pascal, Iain, Ben, Alice, Paul y todo el equipo de Avaaz.






“La única salida posible en Colombia es la solución política del conflicto interno. No quisiera seguir viviendo en un país en guerra, quisiera vivir y morir en un país en paz”, Hilda Liria Domicó Bailarín, dirigente indígena de la etnia Embera Katío de la región del Urabá Antioqueño.

martes, 21 de octubre de 2008

la campaña nacional

Sin lugar a dudas el machismo es una de las ideologías perniciosas que más arraigo tiene en la sociedad de mi país. Me refiero a ese conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra todxs, cuyo comportamiento no sea adecuadamente "masculino".
Esa imposición de lo que se puede hacer y de lo que no se debe hacer para no perder esa categoría de hombre y acerca de lo que es ser hombre, en mi país se inmiscuye en el diseño de políticas públicas y emerge con vestimenta naif desentendiéndose de los contextos y desencadenantes.
La campaña contra la rubéola es un claro ejemplo.
La idea de una campaña de vacunación dirigida al sexo masculino era acertada, pero de seguro apareció una mente brillante, y salió con este afiche:




Esta(s) cabecita(s) brillante(s) olvidaron o en el mejor de los casos desconocen, que es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres -con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas-; el machismo es considerado como una forma de coacción – física y psicológica-; asimismo, castiga cualquier comportamiento considerado “no masculino” en los varones, lo que es la base de la homofobia.

El silencio frente a actitudes machistas es quizás uno de los peores errores que se cometen al elaborar estrategias para enfrentar la violencia de género y la discriminación.

Cual era el objetivo de diseñar un afiche así? Inducirnos a pensar que así es como debemos de ser y si no lo cumplimos, nos sentiremos avergonzados y culpables? Reflexionaron que quizás un afiche con info sobre el porque está bueno vacunarse contra la rubeola sería más acertado?.

Lamentablemente todavia no hay una vacuna para curar del machismo....






“Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo” Proverbio Chino

domingo, 19 de octubre de 2008

paciencia






"si uno no sabe para donde va cualquier camino lo llevará a su destino"- el Gato en Alicia en el País de las Maravillas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El cuentito de siempre

Mi casilla de email estuvo recibiendo mucho spam ultimamente.
Pero gracias a eso me llegaron unos emails muy interesantes. Como este Cuentito actual y que inmediatamente difundi, porque está muy bueno. Tambien recibí este escrito de Fidel Castro.

Estos dias tuve que hacer una transferencia bancaria a USA y el mover dinero (ya ni siquiera sacar o entrar dinero) me significó un gran dolor de cabezas. Despues de llenar muchos papeles, me entere que tenia, ademas, que pagar USD$ por gastos y encima esperar que me aprobara la transaccion.

Cada vez que hago una gestión en bancos en Argentina recuerdo todo el daño que hicieron a mi pais y lo bien que la sacaron sin ningun tipo de sancion. Y ahora esto, el mundo de los bancos realmente no me simpatiza.

La crisis en Argentina del 2001 y la crisis mundial actual siguen sin lograr afianzar la idea que si le das la llave del gallinero al lobo y hay problemas, la culpa no es de la cerradura.




Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía. Anaxágoras

lunes, 13 de octubre de 2008

Obama por Fidel

* Fragmentos de la reflexión del líder cubano publicada en Juventud Rebelde.

Obama, más inteligente y sereno
Por Fidel Castro *

El sistema capitalista desarrollado, cuyo máximo exponente es el país de naturaleza privilegiada adonde el hombre blanco europeo llevó sus ideas, sus sueños y sus ambiciones, se encuentra hoy en plena crisis. No es la habitual cada cierto número de años, ni siquiera la traumática de los años ’30, sino la peor de todas desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo. La actual crisis del sistema capitalista desarrollado se produce cuando el imperio está próximo a cambiar de jefatura en las elecciones que tendrán lugar dentro de veinticinco días; era lo único que faltaba por ver.

Los candidatos de los dos partidos que deciden en esas elecciones tratan de persuadir a los desconcertados votantes –muchos de los cuales no se han preocupado nunca por votar–, de que ellos, como aspirantes a la Presidencia, son capaces de garantizar el bienestar y el consumismo de lo que califican como un pueblo de capas medias, sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo; un mundo que, por supuesto, en la mentalidad de cada uno de ellos, es menos importante que la felicidad de trescientos y tantos millones de habitantes de una población que no llega al cinco por ciento de los habitantes del planeta. La suerte del otro noventa y cinco por ciento de los seres humanos, la guerra y la paz, la atmósfera respirable o no, dependerá en gran parte de las decisiones del jefe institucional del imperio, si es que ese cargo constitucional tiene o no poder real en la época de las armas nucleares y los escudos espaciales manejados por computadoras en circunstancias tales que los segundos son decisivos y los principios éticos tienen cada vez menos vigencia. No puede, sin embargo, ignorarse el papel más o menos nefasto que corresponde a un presidente de ese país.
En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca.
De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en décadas recientes. Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío.
Por otro lado, el candidato republicano, que cultiva su fama de hombre belicoso, fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point. No sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas.
Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad.
Lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura. Menciono estos datos para señalar la eventual posibilidad –si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen– de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska fuese presidenta de Estados Unidos. Se observa que no sabe nada de nada.
Meditando sobre la deuda pública actual de Estados Unidos que el presidente Bush descarga sobre las nuevas generaciones en ese país –diez mil doscientos sesenta y seis millones de millones–, se me ocurrió calcular el tiempo que tardaría un hombre para contar la deuda que aquél prácticamente ha duplicado en ocho años.
Suponiendo ocho horas de trabajo neto diario sin perder un segundo, al ritmo rápido de cien billetes de un dólar por minuto, 300 días de trabajo al año, un hombre tardaría setecientos diez mil millones de años para contar esa suma. No encontré otra forma gráfica de imaginarme el volumen de esa suma de dinero que se menciona casi diariamente en estos días.
El gobierno de Estados Unidos, para evitar un pánico generalizado, declara que garantizará depósitos de ahorristas que no rebasen los 250 mil dólares, administrará bancos y cifras de dinero que Lenin, con ábacos, no habría imaginado contabilizar.
Podemos preguntarnos ahora qué aporte hará la administración Bush al socialismo. Pero no nos hagamos ilusiones. Cuando el funcionamiento de los bancos se normalice, los imperialistas se las devolverán a las empresas privadas, como hizo algún que otro país en este hemisferio. El pueblo paga siempre las cuentas.
La crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual. Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones.
Veremos ahora cómo se desarrolla la crisis y qué ocurre en Estados Unidos dentro de veinticinco días.



sábado, 11 de octubre de 2008

Mi propio Placard

Este es un fin de semana largo. Para mi esto significa ponerme al dia con muchas cosas pendientes, especialmente en mi departamento.
Ademas de todas las tareas del hogar que poco tienen de mariconeada para alguien tan inutil como lo soy yo en temas de lavado, planchado y limpieza, se le suma que debo hacer lugar y apostar a mayor organizacion.
Mi principal interes en este fin de semana largo era conseguir un placard.
Para eso enliste a una tia que es arquitecta y le pedi me asesorara sobre que placard, comprar que tipo de material, medidas, etc etc etc
Ella sostiene que soy muy obsesivo con detalles minimos y yo sigo sosteniendo que no brinda apoyo emocional a quienes solicitamos su asesoramiento profesional.
En ese contexto fuimos hoy sabado a Platinum (luego de recorrer todas las mueblerias, hipers, etc) y encontre el placard que necesitaba. :)
Lo elegi porque hace juego con las paredes recien pintadas y los detalles de sus picaportes. Pero si lo llevaba sin armar lo retiraba al instante, si pedia llevarlo armado debia esperar 4 dias habiles.
Oh my Dior!
Frente a ese dilema y luego de ver que quienes irian a armarlo atentaban contra la fantasia del hombre con la herramienta en la mano... la vendedora me pregunto:
_ Pero vos sabes armar un placard?

mi tia que a estas alturas estaba harta y con mala cara respondio dirigiendose a mi.

- Hiciste mierda un placard simbolico, supongo que armar uno de material no será ningun problema, no?

Bueno asi fue como hoy arme mi propio placard (me sobraron muchos tornillos...). Vere si entre tantas cosas que guarde alli, hago lugar para algunos recuerdos.




No se puede ser bisexual. El precio que un hombre paga por acostarse con otro es tan alto que la bisexualidad deja de existir. Rock Hudson

jueves, 9 de octubre de 2008

ambiguedad

Leandro Fogliatti es uno de los escritores que mas me deleitan. De hecho estuve siguiendo con bastante interes sus relatos en Bola de Espejos y cada tanto visito su blog.

Conocí a Leandro hace unos cuantos años atrás, cuando él estaba realizando informes periodisticos para Sentido G. Su gran nivel en investigacion periodistica, es muy palpable en sus trabajos. Uno de ellos, el informe “Sangre ambigua. Sangre gay”, que elaboró para el medio electrónico SentidoG.com, acerca de la normativa que impide a los varones homosexuales argentinos donar su sangre, es uno de los textos más difundidos y más referenciados en las reivindicaciones LGBT frente al diseño e implementacion de politicas publicas en salud.

Su manera de escribir lo vuelven uno de mis favoritos, pero mi admiracion pasa tambien por su compromiso. Por eso frente a una situacion de discriminacion, Leandro y Esteban, su pareja, reaccionaron dando a conocer esta aberrante accion, cuando fueron invitados a “no demostrar su afecto en público”:

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=22333

Por supuesto, lo gayfriendly está, siempre y cuando seamos "discretos/as".




Si eliges entre el menor de dos males, al final del día, sigues teniendo mal. - Ralph Nader (1934-?) Activista y abogado estadounidense

martes, 7 de octubre de 2008

París

Dicen que la mejor manera de aprender es involucrandose. Dejando atras la teoria y arremangandose para poner manos a la obra.
Estas ultimas semanas fueron de mucho aprendizaje. Como si conduciera un auto por primera vez , en un sitio que no conozco y con el tiempo diciendome al oido "mas rapido".

En el poquisimo tiempo que tengo disponible, estoy comenzando a delinear mis prioridades. Ya que en estas ultimas semanas ha vuelto a mi, algo que creia perdido. :)


Casablanca - Humphrey Bogart: Siempre nos quedará París

miércoles, 1 de octubre de 2008

Gabito

Eran las 4 am y Gabriel me insistía con que terminaramos cuanto antes, no porque quisiera ir a dormir sino porque queria verlo todo finalizado ya!.

Esta era una deuda que ambos nos debiamos, luego de muchos años planificando hacer cosas juntos. En esta oportunidad logramos ubicar todas las fichas en su lugar y aprovechamos todo lo que nos conocemos para no tocar puntos que encendieran alguna mecha.

La experiencia estuvo buena. El resultado fue que el proyecto que arme para Sentido G ganó la convocatoria de UBATEC, en una de las plazas mas dificiles como lo es la ciudad de Buenos Aires. Pero la mayor ganancia fue participar enesta etapa en donde Gaby comienza a ver su cosecha de tantos años de lucha, arduo laburo y por sobre todo: coherencia.

La presentacion de Sentido G contó con el apoyo de la CHA y con toda la actitud maternal de Gaby que estuvo en todos los detalles. Si bien no acompaño a este proyecto hasta la puerta del ascensor (comentario solo para entendidxs) estuvo encima de él (del proyecto) todo el tiempo.

Y es ahora cuando decilo postearlo, porque hace unas semanas cuando fue la noticia, la primicia como siempre estuvo en Sentido G.







"Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra" (Rabindranath Tagore).